Sociedad

Las inversiones hechas deben quedarse en el país

Las inversiones hechas en el país deben quedarse en él. Ése fue uno de los temas que un panel de economistas abordó en el programa Estamos a Tiempo, de Cadena A.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

01:59 / 29 de septiembre de 2014

Las inversiones hechas en el país deben quedarse en él. Ése fue uno de los temas que un panel de economistas abordó en el programa Estamos a Tiempo, de Cadena A.

“La industrialización vendría de la mano de la inversión extranjera, pero cuando pienso en Bolivia y en que la inversión extranjera vendría a hacernos los grandes contratos que nos den grandes beneficios, tengo serias dudas. Eso puede hacer la China porque en su momento los contratos los hace sobre la base de un gran mercado”, dijo Alberto Bonadona.

Agregó que en este caso, al inversor extranjero no solo le interesa exportar el producto, sino vendérselo a los propios chinos.

Pablo Rossell explicó que los países que producen materias primas están en una situación de mayor vulnerabilidad en el mercado mundial porque no son ellos los que definen el precio de las materias primas, sino el propio mercado. Señaló que éste se ha comportado de tal modo que los precios relativos de las manufacturas siempre fueron mayores que las materias primas.

Por eso, y dado el caso, resaltó, se debe “tratar de captar una mayor proporción del excedente de recursos naturales a través de procesos de manufactura”.

Por su parte, Armando Méndez dijo que Bolivia puede pasar a la industrialización como consecuencia del desarrollo de los mercados, no como una actitud bienintencionada.

“El extractivismo para mí es bueno, de eso vivimos. El día de hoy estamos vendiéndole gas al Brasil, a la Argentina, en nueve dólares cuando probablemente no valga ni siquiera uno y medio.”

El programa Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia