Sociedad

Los jóvenes demandan espacios de participación

Educación y oportunida-des laborales y de decisión son algunas expectativas

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

00:44 / 17 de septiembre de 2012

Mayores espacios de participación política para los jóvenes, mejores condiciones tanto educativas como laborales y, en particular, la reducción de los embarazos adolescentes; todo a través de una toma de consciencia y empoderamiento de la juventud. Estos temas fueron abordados en el programa Estamos a Tiempo, emitido por Cadena A.

“En el sistema educativo y de salud no estamos aún en la perspectiva de construir a seres humanos que tienen que tomar decisiones desde lo más básico, que es saber si quiero o no tener hijos, si quiero embarazarse y si quiero tener además un relación sexual coital”, opinó Silvia Tamayo, joven concejala del municipio de La Paz.

“Yo vengo del área rural, donde el embarazo adolescente es muy frecuente por falta de educación, recursos económicos y hasta por cultura (…), desde los 13 y 14 años ya están embarazadas”, contó Karina Ocampo, coordinadora del Comité Plurinacional de la Juventud.

Según índices estadísticos, el 51% de las jóvenes de entre 15 y 19 años ya han tenido un hijo o al menos un embarazo y, si bien el 80% de los jóvenes conoce de métodos anticonceptivos, solamente el 30% los utiliza. “En esta Bolivia del siglo XXI, a través de anteproyectos de ley se está queriendo dar un nuevo color al Estado para que el joven tenga un nuevo rol. Un ejemplo es el 20% de candidatos jóvenes para las elecciones”, eso “tendría un impacto directo en el sistema político de renovación”, señaló el joven politólogo Inti Rioja.

Para el actor Juan Carlos Aduviri, los principales problemas son el desempleo y la carencia de un mejor sistema educativo. “Uno termina la carrera y no encuentra trabajo. Necesitamos un sistema educativo que potencie la creatividad para cambiar la sociedad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia