Sociedad

44% de los jóvenes no ve riesgo de contraer el VIH

Según una encuesta, también los discriminan cuando piden condones

La Razón / Wilma Pérez

02:00 / 20 de junio de 2012

Cuatro de cada diez adolescentes y jóvenes consideran que no corren ningún riesgo de contraer el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida), según una encuesta. En tanto que tres de cada diez que alguna vez acudieron a centros de salud para solicitar atención u orientación sobre salud sexual reproductiva, se sintieron maltratados.

Los datos corresponden a un estudio realizado por el Centro de Orientación Sexual y Reproductiva de Bolivia (CIES), con apoyo económico de ICCO. 370 jóvenes de 15 a 24 años en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Beni fueron consultados sobre sus conocimientos al respecto.

“Lo que nos llamó la atención es que tres de cada diez jóvenes indicaron que fueron maltratados por personal de los centros de salud, sea por su forma de vestir, de hablar o sus facciones físicas. Además, el 44% aseguró que haga lo que haga no se contagiará del VIH”, dijo el responsable de Comunicación de la organización no gubernamental, Martín Gutiérrez.

Añadió que los resultados demuestran que debe afianzarse el trabajar en la capacitación al personal médico de los centros de salud (públicos y de la seguridad social) con la finalidad de que presten una atención diferenciada a adolescentes y jóvenes.

“Tenemos que explicar que la atención médica debe ser diferenciada porque requiere otros elementos para generar confianza y mecanismos que permitan tener centros amigables para jóvenes, para que accedan a información libremente, sin ser juzgados”.

El relevamiento de datos reveló también que persisten ciertos mitos sobre la sexualidad y el uso del preservativo (condón) y que los jóvenes se sienten discriminados cuando acuden a una farmacia a comprar uno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos