Sociedad

El oso jucumari Ajayu se recupera y es trasladado a los Yungas

El jucumari fue sedado para extirparle un colmillo roto y se aprovechó la oportunidad para su traslado, en horas de la mañana, a su nuevo hogar. Las autoridades pertinentes fueron informada del traslado, establece un boletín institucional.

Funcionarios municipales acomodan al oso jucumari Ajayu en el vehículo que lo trasladará a los Yungas. El animalito fue anestesiado por una intervención en su dentadura.

Funcionarios municipales acomodan al oso jucumari Ajayu en el vehículo que lo trasladará a los Yungas. El animalito fue anestesiado por una intervención en su dentadura.

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

12:47 / 15 de marzo de 2016

Ajayu, el oso jucumari golpeado en Cochabamba, terminó su recuperación y fue trasladado desde el zoológico Vesty Pakos de la ciudad de La Paz hasta el refugio natural Senda Verde, ubicado en la localidad de Yolosa, Yungas.

El jucumari fue sedado para extirparle un colmillo roto y se aprovechó la oportunidad para su traslado, en horas de la mañana, a su nuevo hogar. Las autoridades pertinentes fueron informadas del traslado, establece un boletín institucional.

Ajayu podrá consumir alimentos naturales que también aquí se le ha proporcionado, y creemos que en un ambiente natural podrá percibir nuevos olores y nuevos elementos, que era nuestro objetivo final, que el osito tenga una mejor calidad de vida”, señaló Andrea Morales, responsable del zoológico municipal Vesty Pakos.

Con el traslado definitivo de Ajayu a Senda Verde, la Alcaldía cumplió con una labor y compromiso hacia la fauna silvestre. Además, recordó, se formó un equipo médico que curó, operó y atendió cada necesidad del pequeño jucumari. 

“Queremos expresar nuestro agradecimiento por la colaboración de las personas que estuvieron involucrados en la recuperación de Ajayu y desde luego a Senda Verde que acompañó cada proceso y también a los médicos, oftalmólogos y biólogos nacionales como de otros países”, sostuvo.

Hacia el mediodía, luego de la operación dental y aprovechando la anestesia general, fue envuelto en mantas y en jaula apta, traslado en un vehículo de Senda Verde.

Ajayu, el 25 de enero fue rescatado de la localidad de Komercocha (Cochabamba) tras haber sido maltratado e incluso perdió un ojo debido a golpes.

Con un peso de al menos 25 kilogramos, que es un peso bajo para un oso joven, fue alimentado, se curaron sus heridas y se le sometió a una operación oftalmológica recomendada por varios especialistas.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia