Sociedad

Está en juego credibilidad del TSE y de los resultados

Las fallas de la entidad no permiten definir composición de curules

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

03:45 / 19 de octubre de 2014

Las fallas que tuvo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) atentan contra la composición final de las curules, y lo que está en juego es la credibilidad de la entidad y de los resultados de las elecciones. Éstas fueron las conclusiones del programa Estamos a tiempo de Cadena A

“Lo que está en disputa no es la legitimidad, sino las fracciones de votos que se pueden convertir en diputados”, señaló la politóloga Erika Brockmann.

El periodista Pablo Stefanoni opinó que siempre hay una correlación entre el desempeño del Tribunal y los resultados de los comicios. A pesar de eso, apuntó que hay varios elementos que dan legitimidad a los resultados del domingo 12, que coinciden mucho con los de todas las empresas encuestadoras. “Me parece oportunista por parte de la oposición, porque terminan deslegitimando lo que se fue construyendo”.

La politóloga Moira Zuazo dijo que lo que está en juego es la credibilidad de los resultados, ya que la idea del TSE como ente independiente pone en juego la legitimidad de la constitución del poder. “Yo me pregunto si se percibe desde el Estado la importancia del TSE. De lo que estamos hablando es de democracia, que significa poder legítimo versus autoritarismo”.

En criterio de Pablo Rossell, miembro de Sociométrica, el Tribunal no ha podido gestionar una serie de problemas que empiezan a mellar su credibilidad. “No se puede dejar al país durante más de 20 horas sin actualizar la votación y sin tener acceso en línea (web)”.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia