Sociedad

Según las juntas escolares, el 90% de las escuelas requiere mobiliario

El municipio invierte cada año en la compra de mobiliario. En 2012, se utilizó Bs 2 millones para renovarlo y este año se tiene previsto asignar el mismo monto.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:04 / 11 de enero de 2013

La Junta Nacional de Padres de Familia aseguró que el 90% de las unidades educativas fiscales de La Paz requiere renovar su mobiliario, debido al deterioro que presenta y la incomodidad que causa en los estudiantes. La Alcaldía informó que invierte Bs 2 millones en el rubro.

“La falta de infraestructura y lo deteriorado del mobiliario son problemas de todos los años. Sin temor a equivocarme puedo asegurar que el 90% de las escuelas fiscales de La Paz necesita mobiliario nuevo; la Alcaldía se limita a reparar lo que se tiene”, manifestó el presidente de esta organización nacional, Franklin Gutiérrez.

Explicó que los pupitres, pizarras, mesas y sillas de las unidades educativas se encuentran en “pésimas condiciones” porque no fueron renovados desde hace cuatro años. En la urbe paceña existen 220 escuelas y Gutiérrez señaló que 50%, por lo menos, precisa nuevas edificaciones, debido a que la mayoría se construyó con material de adobe y data de hace 50 años.

Al respecto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que el municipio invierte cada año en la compra de mobiliario. En 2012, se utilizó Bs 2 millones para renovarlo y este año se tiene previsto asignar el mismo monto.

“En los últimos diez años se construyeron más de 70 unidades educativas nuevas. Así que hay buenas condiciones, con problemas de mantenimiento, producto del uso y mal uso que hacen los estudiantes a su edificación y mobiliario”, dijo la autoridad.

El burgomaestre reconoció que los colegios del centro sí necesitan infraestructura nueva y ser trasladados, porque varios funcionan en casas readecuadas; renovación en la que se trabaja actualmente, indicó.

La Razón realizó un recorrido por establecimientos educativos y evidenció que aún existen centros que tienen pupitres y mesas con clavos salidos, mesas y sillas inestables y otros muebles averiados. No obstante, igual se efectúan trabajos de mantenimiento.

Desgaste. Por ejemplo, en la unidad educativa Rogelio Ayala e Isaac Maldonado, del Macrodistrito 7, se verificó que los profesores deben trabajar en mesas que están a punto de romperse y gran parte de los pupitres está sostenido por maderas rotas y delgadas; otros poseen solamente una parte de la mesa del pupitre.

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia resaltó que en los últimos años hubo un incremento de estudiantes en los colegios. “Necesitamos más aulas, tenemos prácticamente hacinamiento en muchas unidades y eso se refleja en las filas”.

El centro educativo Alfredo Vargas, de la zona Periférica, necesita renovar infraestructura, porque gran parte está construida con adobe, según el presidente de la junta escolar del establecimiento, René Cuper. “Hemos solicitado la construcción desde hace mucho, pero no recibimos respuesta, necesitamos más aulas. Además estamos molestos porque en la puerta hay escombros que la Alcaldía no levanta desde el año pasado”.

Sofía Cuarite, de la junta de padres del colegio Santa Rosa Grande, de la misma zona, informó que en la escuela existen goteras y que se necesita reparar los huecos del piso de la cancha, además de vidrios y puertas. Los pupitres de este colegio fueron recogidos por la Alcaldía para renovarlos. En el colegio Ayacucho, la Alcaldía realiza las reparaciones y el pintado de paredes, además del arreglo del piso de la cancha, lo mismo ocurre en el Liceo La Paz y la escuela México.

La situación en otras regiones

Quejas

La mayor queja que recibe la Junta Nacional de Padres de Familia de colegios del interior es por falta de infraestructura. La última denuncia proviene de Chuquisaca, donde hay centros que podrían desplomarse. Lo mismo ocurre en Oruro y Santa Cruz. Franklin Gutiérrez aseguró que el 80% de colegios en el país tiene problemas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia