Sociedad

30 kilómetros de ‘palizada’ amenazan a comunidades t´simanes del rio Maniqui en Beni

El desastre excede las posibilidades humanas y se requiere maquinaria pesada

La Razón Digital / ANF / La Paz

19:06 / 21 de mayo de 2015

Al menos 30 kilómetros de palizada, un conglomerado de ramas, palos y plantas, interrumpen el cauce normal del rio Maniqui, en el municipio beniano de San Borja.  Los residuos arrastrados en la época de lluvias no pueden ser retirados de forma manual y amenazan con restar tierra a las comunidades t´simanes.

La directora de la Reserva Estación Biológica del Beni, Carola Vaca, expresó su preocupación por esta situación que amenaza con deteriorar la reserva natural y dejar sin hábitat a los indígenas t’simanes, que viven disgregados en comunidades próximas al afluente.

"No hay una comisión técnica que se encargue de esto, tampoco del gobierno, por eso pedimos que se lleve y demande en otros niveles. Quedan como 25 kilómetros de cauce que está limpio", expresó Vaca a la ANF.

"En época de lluvia -explicó- el nivel del caudal del Maniqui sube y arrastra residuos propios de la llanura como plantas, troncos, ramas y palos; pese a que la Estación Biológica del Beni cuenta con el apoyo de los militares del puesto de las Fuerzas Armadas en Rurrenabaque para atender emergencias, el desastre excede las posibilidades humanas y se requiere maquinaria pesada".

Con el paso de los meses, la acumulación creó una barrera superficial que retiene el agua que humedece y deja inestable la tierra a orillas del afluente, advirtió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia