Sociedad

Trabajadores del hospital Juan XXIII se movilizan por seguridad laboral y salarios atrasados

Exigen el cumplimiento de un preacuerdo para el pago de salarios atrasados y el segundo aguinaldo, además de reclamar por sus aportes a las AFP, bonos de riesgo y el anuncio de una eventual venta del nosocomio.

El sindicato de trabajadores del Hospital Juan XXIII, en predios del Ministerio de Trabajo, demandando por seguridad laboral y pagos retrasados.

El sindicato de trabajadores del Hospital Juan XXIII, en predios del Ministerio de Trabajo demandando por seguridad laboral y pagos retrasados. Foto: La Razón Digital - Ángel Guarachi

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

16:35 / 27 de diciembre de 2018

Afiliados al sindicato de trabajadores del Hospital Juan XXIII se concentraron la mañana de este jueves en puertas del Ministerio de Trabajo para demandar  seguridad laboral ante el anuncio de una posible venta de ese nosocomio. Exigieron además del cumplimiento total de un preacuerdo que incluye el pago de sueldos adeudados y el segundo aguinaldo.

‘‘Es la seguridad laboral lo que estamos exigiendo. (La venta) se está confirmando; no sabemos si lo venderán, somos unos 240 trabajadores que estamos exigiendo la seguridad laboral en el hospital (Juan XXIII)’’, dijo a La Razón Digital el secretario de conflictos del hospital Juan XXIII, Eliseo Jiménez, durante la movilización.

En la mañana, representantes de la Iglesia Católica y el hospital, dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) y autoridades del Ministerio de Trabajo sostuvieron un encuentro donde se trató la demanda por el incumplimiento parcial del preacuerdo, además del reclamo de estabilidad laboral.

  • El sindicato de trabajadores del Hospital Juan XXIII, enel bloqueo en la calle Yanacocha.

Sin embargo, la cita ingresó en un cuarto intermedio que se reinstalará a las 17.00 de hoy, donde los empleadores deberán presentar los descargos de cheques, señala un comunicado de prensa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

Hace una semana los representantes de la Iglesia Católica argumentaron que los salarios retrasados se debían a una deuda de seis millones de bolivianos de la Caja Nacional de Salud y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

‘‘Hay una audiencia, vamos a estar en una vigilia hasta las últimas consecuencias. El bloqueo continuará hasta que termine la reunión y nos informen sobre la seguridad laboral nuestra matriz la Central Obrera Departamental (COD)’’, aseveró Jiménez.

Los trabajadores del hospital Juan XXIII exigen la cancelación de sueldos de los meses de octubre, noviembre y diciembre. También algunas prestaciones como los aportes a las AFP, bonos de riesgos, subsidios de lactancia para las mujeres y ropa de trabajo. El dirigente dijo que la Iglesia arguye que esta es una ‘‘obra social’’.

Jiménez detalló que la atención en el centro de salud se desarrolla con normalidad. ‘‘Estamos con personal de emergencias, está con normalidad’’, dijo. (27/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia