Sociedad

Abuelos enseñan 35 saberes indígenas en La Paz

En una feria se exhibieron desde tejidos hasta plantas medicinales. Luego de tres horas de exposición, cuatro saberes ancestrales fueron premiados por Educación.

Martina Colque muestra el trabajo del tejido originario ancestral.

Martina Colque muestra el trabajo del tejido originario ancestral. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

09:17 / 30 de agosto de 2017

El tratamiento de 10 enfermedades con las cortezas de árboles, el tallado de platos de madera y el significado de los tejidos fueron parte de los 35 saberes que los abuelos de pueblos indígenas exhibieron en una feria desarrollada ayer en La Paz.

La Cuarta Olimpiada del Saber del Ministerio de Educación juntó a 35 adultos mayores, elegidos por sus conocimientos, para que expongan ante la ciudadanía, sobre todo estudiantes, sus saberes. La actividad se realizó en la Plaza del Bicentenario.

Tomás Coca, de 64 años, trajo desde Potosí plantas que sirven para teñir algodón, como el lloke, molle, cáscara de piedra y semilla de airampo, con los que obtiene los colores rojo, negro, guindo, amarillo y naranja.

María Pérez, de 75 años, fue otra de las expositoras. Ella llegó de Cochabamba, mostró las “k’isa wawas”, artesanía hecha con la cáscara de durazno seco. Contó que esta habilidad la aprendió de su madre hace unos 20 años.

Los espacios de tejidos ancestrales y medicina tradicional se llenaron de estudiantes y adultos. Luego de tres horas de exposición, cuatro saberes ancestrales fueron premiados por Educación.

Anselma Mercado, de 64 años, del municipio de El Puente (Santa Cruz), obtuvo el primer lugar al mostrar las bondades del Cusi, una palmera cuyos frutos dan aceite silvestre.

El segundo lugar fue para Modesto Zenteno, de 70 años, con su relato sobre “Indicadores naturales”. Él es oriundo del municipio de Orinoca, Oruro. Juana Fañio, de 73 años, logró el tercer puesto con su explicación sobre cortezas que crecen en Palos Blancos, las cuales tratan 10 enfermedades, incluidas cáncer y leishmaniasis.

Joaquina Padilla, de 79 años, oriunda del municipio La Guardia (Santa Cruz), quedó en el cuarto lugar al compartir la forma ancestral de elaborar quesos. (30/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia