Sociedad

UPEA activa protestas para exigir 30 años de prisión para el policía que mató a Jonathan

Los estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación Social piden además la destitución del juez y el fiscal responsables del fallo de cinco años de cárcel con que se benefició el policía Cristhian Casanova.

Autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), durante el acto de mitin en El Alto.

Autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), durante el acto de mitin en El Alto. Foto: Bolivia Comunica

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

14:54 / 07 de marzo de 2019

La sentencia de cinco años de cárcel para el subteniente Cristhian Casanova por la muerte del estudiante Jonathan Quispe, generó el descontento de los estudiantes y autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), quienes activaron este jueves movilizaciones en exigencia de una pena de 30 años para el policía.

Durante la mañana realizaron un mitín y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, a la que pertenecía Quispe antes de fallecer en mayo de 2018 tras un disparo que recibió de Casanova durante una protesta, instalaron un bloqueo temporal en una calle céntrica de esa urbe. El rector de la UPEA, Freddy Medrano, dijo que el descontento es generalizado y anticipó que las protestas se extenderán progresivamente.

El director de la carrera de Comunicación Social , Gabriel Duchen, ratificó que no cesarán en su demanda de castigo justo para Casanova y anticipó que en un concejo de autoridades determinarán radicalizar las protestas junto a las 35 carreras “para lograr la modificación” del fallo mediante una apelación.

“Pedimos tres cosas, primero que se sustituya al juez Angel Méndez y al fiscal Rudy Terrazas, que son los culpables de este fallo; dos, un resarcimiento del daño a la familia que es de escasos recursos; y tres, una sentencia en derecho justa y efectiva que tenga una pena de 30 años para el asesino del Jonathan”, señaló.

Medrano manifestó que agotarán todas las instancias legales para dar con los responsables materiales e intelectuales de la muerte del estudiante y se ejecute “una sanción ejemplarizadora”.

“La Carrera de Comunicación Social de la que era parte el compañero Jonathan ya está movilizada. Hay un Concejo de autoridades (…). El cogobierno será la instancia que determine las acciones que se van a tomar y entendemos que serán muy contundentes”, dijo la autoridad en una entrevista con la radioemisora Compañera.

Indicó que el oficial de policía acusado, aprovechando el cambio de fiscal del caso, se acogió a un juicio abreviado con un fallo de cinco años de cárcel, pero sin conocimiento de la familia ni de la UPEA. “La Universidad está indignada y no vamos a parar hasta que esta situación se revierta y, si es posible, (pedir) la intervención de otras instancias”, remarcó.

  • El acto de mitin de protesta en la avenida Jaun Pablo II, El Alto.

Ayer el fiscal del caso Ruddy Terrazas informó a La Razón que el 28 de febrero la defensa del subteniente solicitó al Ministerio Público y al juez la salida alternativa del procedimiento abreviado para quien permanece desde el 1 de junio de 2018 detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro.

El rector instó a las autoridades del Estado que se comprometieron en aclarar la muerte del estudiante a que “demuestren con acciones” ese compromiso. Asimismo, hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo para que se pronuncie sobre este caso. (087/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia