Sociedad

Invierten Bs 11,8 millones en equipar 39 establecimientos de salud en La Paz desde 2012

El proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud (Fortalessa) inició actividades en febrero de 2012, un año después el Gobierno nacional asumió la responsabilidad de la ejecución del proyecto.

Una imagen reciente del hospital de San Borja. Foto: Defensoría del Pueblo

Una imagen reciente de un hospital en provincia. Foto: Archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:25 / 25 de agosto de 2018

El proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud (Fortalessa) del ministerio del área dotó desde 2012 equipamiento médico y laboratorio valorado en 11.869.598 bolivianos a 39 establecimientos de La Paz, para reducir la mortalidad materna infantil, informó el sábado el responsable de esa institución, Manuel Ledezma.

"Este equipamiento está dirigido especialmente a fortalecer la capacidad resolutiva de 39 establecimientos de salud en el área de atención materna infantil, donde se registró ausencia de equipamiento moderno", dijo, citado en un boletín de prensa.

Fortalessa inició actividades en febrero de 2012, un año después el Gobierno nacional asumió la responsabilidad de la ejecución del proyecto en sus dos componentes; equipamiento y fortalecimiento de sistema de salud.

Ledezma detalló que con la entrega de equipos se amplió la capacidad resolutiva en los municipios de Achacachi, Apolo, Calamarca, Caranavi, Charazani, Chulumani, Colquiri, Copacabana, Coripata, Coro Coro, Coroico, Escoma, Guanay, Irupana, Ixiamas, La Asunta, Palos Blancos, Patacamaya, Quime, San Buenaventura, Santiago de Machaca, Sica Sica, Sorata, Tipuani, Viacha, Mocomoco, Humanata, Carabuco, Puerto Acosta, Tumupasa, Ayo Ayo, Collana, Colquencha, Caracoto, Tumarapi, Pelechuco, Tihuanacu, Inquisivi y La Paz.

"En su mayoría los equipos son entregados a los hospitales del área rural, pero también se apoyaron a establecimientos urbanos. Se destinó toda una gama de equipos médicos y de laboratorio para atender el embarazo, parto, post parto; además del control integral del crecimiento del niño", precisó.

El funcionario explicó que los más de 11 millones de bolivianos fueron invertidos en la adquisición de 56 clases de equipos, como incubadoras neonatales con sensor de piel, electrocardiógrafos, equipos de atención de parto, ecógrafos portátiles, mesa de cirugía universal, mesa ginecológica, cuna radiante, entre otros.

"Gracias a estos equipos de última tecnología hubo una mejora ostensible en la captación de embarazos antes del quinto mes, durante el control prenatal y parto; entonces hemos disminuido la mortalidad materna, así como del recién nacido", remarcó. (25/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia