Sociedad

Vecinos de Limanipata amenazan con impedir el paso de carros basureros al futuro relleno sanitario

Protestan porque dicen que no fueron consultados y temen que se presenten daños a represas que se construyen cerca a esa zona. Otros vecinos respaldan en proyecto del alcalde Luis Revilla.

Mapa geográfico: la distancia entre la ciudad de La Paz y el nuevo relleno sanitario, Alto Patapampa.

Mapa geográfico: la distancia entre la ciudad de La Paz y el nuevo relleno sanitario, Alto Patapampa. Foto: Alcaldía

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

13:58 / 21 de marzo de 2019

Vecinos de la urbanización Limanipata A, amenazaron con impedir el ingreso de la basura que se genera en la ciudad de La Paz al nuevo relleno sanitario que estará ubicado en Achachicala Alto Patapampa (Hampaturi), anunció el dirigente Edwin Aruquipa. Dijo que lo harán porque no fueron consultados para tomar esta decisión, que, sin embargo, es apoyada por vecinos de otras zonas.

“Ayer a través de los medios de comunicación nos enteramos (que la Alcaldía de La Paz) había firmado con algunos malos comunarios que no se preocupan por la salud de la población. No hubo consenso, no hubo diálogo, estamos en estado de emergencia”, anunció el dirigente en declaraciones a radio Éxito.

“Como junta de vecinos no vamos a permitir el ingreso de camiones basureros a este supuesto relleno que se está queriendo implementar de manera arbitraria”, agregó.

No obstante, una reunión de organizaciones vecinales de La Paz expresó su apoyo al proyecto que lleva adelante la administración del alcalde Luis Revilla. “Nosotros vamos a apoyar el proyecto (…). No vamos a permitir que ninguna junta vecinal, ningún distrito, se oponga al proyecto de relleno de basura (…)”, afirmó Julia Reynaga, representante de la Asociación Comunitaria del Distrito 16 de San Antonio,.

En la misma linea, Wálter Sempértegui, presidente del Organismo de Participación y Control Social, dijo que no permitirán “amenazas para destruir (este proyecto)”.

Ayer Revilla, en su anuncio sobre el nuevo depósito de residuos, dijo que el lugar fue elegido cumpliendo todos los requisitos establecidos por ley y explicó que el tratamiento de la basura llegará a tener un procesos de secado y enfardado para evitar la generación de lixiviados.

  • Nuevo Relleno: Proceso de secado de la basura y posterior enfardado y entierro. Tiempo de operacion, dos años.

También se refirió a eventuales protestas vecinales y advirtió que los bloqueos serían “inadmisibles” ya que fueron los pobladores de la comunidad quienes dieron el consentimiento “para la instalación del relleno sanitario, así que no hay ninguna razón para que produzca ningún tipo de bloqueo”.

Gutiérrez dijo que hay malestar por el riesgo de que se llegie a contaminar las represas que se encuentran próximas al lugar. “Se están construyendo represas de agua por ese sector justamente, se estaría contaminado para el consumo de agua”, mencionó.

Aseguró además que el bloqueo del paso a vehículos basureros no tiene connotaciones políticas, sino que “actuamos de manera cívica”. El Distrito 11 de la urbanización de Limanipata cuenta con 2.500 familias y una población de 5.000 personas que habitan por el lugar. (21/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia