Sociedad

4.000 lagartos se encuentran en cautiverio por 9 meses

Santa Cruz. Fueron recuperados de cazadores. Expertos los evalúan para devolverlos a su hábitat natural.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:04 / 09 de diciembre de 2013

Unos 4.000 lagartos están nueve meses en cautiverio en Santa Cruz y se abrió la posibilidad de su liberación a su hábitat natural. Una comisión de expertos hace una evaluación sanitaria para conocer el estado de salud de estos animales que se encuentran en el criadero privado de Crocoland.

El caso se remonta al 18 de abril, cuando se rescataron unas 5.000 crías de lagartos (yacaré) cazados en los ríos y humedales del municipio de San Matías, en la zona fronteriza con Brasil, distante a 700 kilómetros al oeste del departamento cruceño. Entonces murieron aproximadamente 1.000 debido al estrés provocado durante el traslado en camiones a la ciudad de Santa Cruz. También se halló pieles de 500 adultos de esta especie.

Protocolo. El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación, Manlio Roca, remarcó que la liberación de los saurios estará en función a la evaluación de la comisión de expertos en cría de estos animales.

Trascendió que los ejecutivos de Crocoland comunicaron su preocupación porque los lagartos han crecido bastante en estos nueve meses y consumen mayor cantidad de alimento balanceado que corre por cuenta del dinero de la empresa.

Roca confirmó esta inquietud de los propietarios del criadero, pero adelantó que el traslado estará en función del estado de salud de cada uno de los saurios. “Si están en condiciones, los vamos a llevar a su lugar de origen, de lo contrario permanecerán donde se encuentran porque no podemos poner en riesgo la vida de estos animales”, argumentó.

Asimismo, la autoridad medioambiental cruceña no quiso brindar una fecha exacta para la emisión de los resultados del control de los reptiles para su posterior transporte a su hábitat natural en la provincia Ángel Sandóval, en la frontera con Brasil.

Según Roca, la evaluación de estos animales se realiza con base en el tamaño adecuado y la época de liberación, ambos elementos son considerados de suma importancia para la operación porque el viaje del traslado será de unos 700 kilómetros.

“Los lagartos tienen que estar en buen estado para que puedan resistir el largo periplo que se tiene previsto. De lo contrario, se estaría poniendo en riesgo la vida de estos animales que fueron recuperados de la mano de los cazadores”, indicó Roca.

El ejecutivo de Crocoland, Alejandro Franulic, evitó emitir declaraciones con relación a la custodia de los reptiles, señalando que la misma es competencia de las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz.

Jorge Eduardo Gutiérrez, especialista en la crianza de lagartos, explicó que antes de iniciar cualquier proceso de emancipación de animales se tiene que realizar una evaluación sobre el estado sanitario de cada uno de ellos. “No tendría sentido introducir animales enfermos al medio natural, no solamente por las pocas probabilidades de vida, sino porque se corre el riesgo de transmitir alguna enfermedad a la población silvestre”.

Un biólogo con especialidad en cocodrilos, que prefirió mantener su nombre en reserva, comentó que el estudio sanitario comprende una serie de análisis clínicos y, de ser necesario, se somete a los animales a una cuarentena por un periodo de entre siete y diez días para asegurarse de que no exista ninguna enfermedad.

Este experto reiteró que el protocolo de la preparación para la liberación de los animales en su hábitat natural dependerá de la cantidad de saurios. “El traslado no es cuestión de introducirlos en las bolsas y cargarlos a los camiones”, remarcó.

Es decir, mientras más reptiles, el manejo es más complejo, como en este caso. Además, si las especies son medianas o grandes igualmente tienen que ser inmovilizadas (amarrarles la boca), porque lo ideal es colocarlas en diferentes cajas o recipientes.

Gutiérrez complementó que en otros países los lagartos son trasladados en cajas plásticas que se utilizan para el transporte de pollos y esto evita que se amontonen y aplasten unos a otros. Entonces, “lo lógico es distribuirlos de manera ordenada”.

Para este especialista, este traslado de animales con estas características sería el primero en Bolivia, aunque hace dos décadas se liberó a unos caimanes negros grandes que venían de la estancia El Dorado de la ciudad de La Paz y se los llevó hasta lagunas en el departamento de Beni.+

Crearán albergue para animales recuperados

 Iván Condori

La Gobernación de Santa Cruz elaboró un proyecto a diseño final para la construcción del primer Centro Departamental de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, obra que se pretende desarrollar en los alrededores del área protegida Parque Regional Lomas de Arena.

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la institución pública, Manlio Roca, informó que para la ejecución del emprendimiento se tiene presupuestada la inversión de Bs 5 millones. “A través de este trabajo queremos tener un espacio propio para atender y cuidar a los animales que sean rescatados, víctimas de la cacería furtiva, venta y tráfico”.

Añadió que en los últimos años el tráfico de animales ha ido en aumento. En esta gestión se consiguió rescatar más de 6.000 de diferentes especies. “Es por ello que vemos necesaria la construcción de un centro de rescate”. Actualmente, los animales rescatados son resultado de los decomisos realizados a través de operativos de control en diferentes puntos de la capital cruceña y del departamento. Las especies han sido destinadas a centros de recuperación y rescate pertenecientes a organismos no gubernamentales.

La norma ambiental

  • Ley 1333

El artículo 110 dice que quien cace, pesque o capture con medios prohibidos será sancionado con la privación de libertad de uno a tres años.

  • Art. 111

Indica que quien incite, promueva, capture o comercialice el producto de la cacería sufrirá la pena de privación de libertad de hasta dos años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia