Sociedad

La lectoescritura será aplicada en el primer nivel

Currículo. El Ministro de Educación explicó alcances de su implementación

La Razón / Christian Galindo - La Paz

14:36 / 20 de diciembre de 2011

El nuevo currículo educativo incluirá la dinámica de la “lectoescritura” para los alumnos de primero de primaria. Al mismo tiempo de aprender a escribir, deberán asimilar métodos básicos de investigación.

La información corresponde al ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien en una entrevista con canal 4 RTP, se refirió a los aspectos centrales del currículo escolar que será aplicado desde el siguiente año.

“En primaria, el nivel inicial (kínder) será obligatorio. En primero, se tendrá “lectoescritura” con la que el niño aprenderá a escribir pero también a investigar con la familia. Por ejemplo, contará lo que hizo en estas vacaciones”, explicó la autoridad, durante el programa matinal de la red televisiva.

Para Aguilar, se tratará de un trabajo educativo “vinculado a la comunidad y familia”, dijo.Lectoescritura inicial, en educación, se refiere al período donde los niños pequeños, entre cuatro y seis años de edad, acceden a leer y escribir. Al ser obligatorio el nivel inicial, los niños adquirirán una base para aprender a leer y escribir, de forma que en primero de primaria, podrán aplicar los conocimientos adquiridos.

En la lectoescritura inicial existen teorías y estrategias de la práctica educativa que tienen distintos enfoques como el socio-cultural, el constructivista y el psicolingüístico.

La implementación del currículo, desde el próximo año, demandará al menos $us 100 millones en los seis años que durará el proceso, sin tomar en cuenta los 11 mil ítemes que se requieren para ese cometido, según el Ministerio de Educación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia