Sociedad

Desde hoy levantan horario de invierno en unidades educativas

Entrada. El turno de la mañana ingresa a clases a las 08.00 y el de la tarde a las 14.00.

Alumnos. Los niveles inicial, primario y secundario de los colegios deben retomar horarios de ingreso y salida de clases. Foto: José Lavayen / archivo

Alumnos. Los niveles inicial, primario y secundario de los colegios deben retomar horarios de ingreso y salida de clases. Foto: José Lavayen / archivo

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen n la paz / La Pa

06:16 / 24 de agosto de 2015

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que desde hoy se deben retomar los horarios normales en el ingreso a clases tanto en el turno de la mañana, 08.00, como en el de la tarde, 14.00.  

Pese a las bajas temperaturas que aún persisten, las autoridades de educación determinaron suspender el horario de invierno que daba media hora más de tolerancia en el ingreso a fin de combatir las bajas temperaturas del invierno y evitar que los niños y jóvenes se enfermaran.

“Todas las unidades educativas del país deben retomar los horarios normales de ingreso, excepto el departamento de Oruro, donde el horario de invierno se mantiene una semana más, retornando a la normalidad el 31 de este mes, esto debido a que las bajas temperaturas continuarán, según informes del Senamhi”, dijo.

Quiroz recordó que en los departamentos de Beni y Pando no se aplicó este horario invernal, así que en estos dos casos todo seguirá su curso normal.La autoridad educativa aclaró que la hora de ingreso varía en los diferentes colegios, pero en general es a las 08.00 en la mañana y en la tarde a las 14.00.

Nicolay Salazar, pronosticador del Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que si bien las temperaturas mejoraron en los últimos días, esta semana, sobre todo en el altiplano, el cielo presentará nubosidades, desde hoy por la mañana, esperando que por la tarde mejore.

 “En cuanto a las temperaturas, éstas continuarán bajo cero, principalmente en El Alto, Oruro y Potosí. En La Paz se prevé que se rondará los cinco a seis grados”, informó el meteorólogo.

Por la tarde, en la sede de gobierno, las máximas  estarán agradables, rondando los 16 a 19 grados, y en El alto los 14 y 15.

Según Salazar, en estas dos últimas semanas se vio que las temperaturas se mantuvieron dentro del margen de los cinco a seis grados al amanecer.

En el caso de El Alto, las temperaturas siguen frías, marcando bajo cero, pero no son tan significativas como el anterior mes, cuando el termómetro registró hasta menos ocho grados.  

Desde el 11 de mayo, el Ministerio de Educación determinó horario de invierno en La Paz, Oruro y Potosí, por las bajas temperaturas, y paulatinamente emitió esa disposición en otros departamentos, de acuerdo con los factores del comportamiento climático.

Según lo establecido por la Resolución 01/2015 aprobada a inicios de la presente gestión, el calendario escolar debe concluir la última semana de noviembre.

Comunidad estudiantil en clases

  • Ingreso

La determinación fue asumida en coordinación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Ministerio de Educación.

  • Mejora

Según los informes del Senamhi, las temperaturas están mejorando y como consecuencia de ello las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son cada vez menos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia