Sociedad

La ley de acceso a información está en análisis final

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción presentó ayer el anteproyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información, cuya finalidad es regular la gestión pública.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:29 / 30 de mayo de 2012

La norma también tiene el objetivo de garantizar a los ciudadanos bolivianos el ejercicio pleno del acceso a la información pública que se encuentre bajo custodia, administración o tenencia del Estado en cualquiera de sus niveles y ámbitos.

“Queremos dar a conocer que hemos remitido a conocimiento de todos los ministros un proyecto de ley sobre transparencia a la información pública. Los pilares del proyecto son la transparencia y el acceso a la información pública, por lo que es una ley corta que tiene aproximadamente 38 artículos, que se basan principalmente en el artículo 21 de la CPE”, explicó la ministra del área, Nardi Suxo.

Agregó que el proyecto será analizado el lunes por el Consejo Nacional de Políticas Económicas y Sociales (Conapes) y el miércoles por el gabinete del presidente Evo Morales, para luego ser remitido a la Asamblea. Suxo aseguró que con esta norma los cuatro órganos del Estado están obligados a dar información cuando se la solicite.

“Hay dos excepciones: cuando se trata de información que tenga que ver con la seguridad del Estado y cuando tenga que ver con información secreta, pero ésta no se que va a quedar de por vida de esa manera, hay plazos para que  luego pueda ser levantado el secreto”, declaró Suxo a los periodistas.

La Ministra de Transparencia detalló que dentro del proyecto hay sanciones, desde administrativas hasta penales, dependiendo de la gravedad de la falta de acceso a la información.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia