Sociedad

Una ley apunta a sancionar abandono de ancianos

La comisión que elabora el proyecto propone la privación de libertad

La Razón / G.C.

00:49 / 28 de agosto de 2012

El proyecto Ley Integral del Adulto Mayor propone sancionar con el Código Penal el abandono de ancianos en la calle, hospitales y centros geriátricos o asilos, informó ayer Donny Alí, coordinador del Área de Adulto Mayor del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.

“El que por acción, descuido o negligencia única o reiterada, o por omisión desatención y/o abandono de forma física, psicológica, sexual o financiera causaré dolor o angustia a una persona adulta mayor será sancionado con pena privativa de libertad”, señala un artículo del proyecto de ley.

El documento prevé sancionar el abandono de ancianos, con tres meses y hasta un año de cárcel, aspecto consensuado y aprobado por la comisión que elabora la norma, que está conformada por la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Anambo) y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Justicia. Esta norma será presentada en octubre.

“Creemos que ese es un avance que no estaba estipulado en ninguna normativa. Recogimos todos los tipos de maltrato para convertirlos en un delito y ahora proponemos que estos sean incorporados al Código Penal”, dijo Alí.

La comisión realizó estudios psicosociales previos a la elaboración del proyecto de ley, donde identificaron las principales causas del abandono y la mayoría de los casos se debe a la falta de conciencia de la sociedad y la carencia de educación sobre el proceso de envejecimiento, explicó Alí.   

Además, el estudio revela que los adultos mayores son abandonados mayormente en las calles, hospitales y centros geriátricos. “Hay casos donde sólo los visitan cuando hay que recoger su renta Dignidad o jubilación y les quitan el dinero”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia