Sociedad

Las libretas digitales, en 30 lenguas originarias

El Día Internacional de la Lengua Materna se conmemora mañana

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

03:41 / 20 de febrero de 2015

El Ministerio de Educación entregará libretas digitales escolares en 30 lenguas indígenas originarias, según la ubicación de la unidad educativa. El anuncio fue dado en ocasión del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra mañana.

“El sistema educativo, hasta  2014, imprimió libretas en 17 lenguas, pero a partir de esta gestión habrá libretas (digitales) con mayor cantidad de lenguas, estimamos llegar a 30”, anunció ayer Wálter Gutiérrez, jefe de la Unidad de Políticas Interculturales y Plurilingüismo (UPIP) del Ministerio de Educación.

Las lenguas de los pueblos baure, ese’ejja, guarasu’we, pacawara, machajuyai-kallawaya e itonama, aún no tendrán libretas, aclaró Gutiérrez. La Constitución Política del Estado reconoce 36 lenguas originarias.

Nativo. El Ministerio de Educación presenta hoy en sus predios, a las 09.30, el panel “Realidades y perspectivas de la lengua materna en Bolivia”, en ocasión del Día Internacional de la Lengua Materna.

Esta conmemoración, que habitualmente se realiza cada 21 de febrero, fue proclamada por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 1999.

Según Naciones Unidas, más del 50% de los casi 7.000 idiomas que se hablan en el mundo desaparecen. El 96% de estas lenguas son practicadas solo por el 4% de la población.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia