Sociedad

Las listas se imponen a los sorteos previstos en colegios

Cupos. En Cochabamba no se respetó lo dispuesto por Educación

Molestia. Padres de familia que quedaron sin cupos para sus hijos en el colegio Sucre, de Cochabamba.

Molestia. Padres de familia que quedaron sin cupos para sus hijos en el colegio Sucre, de Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose, Angélica Melgarejo / La Paz, Cochabamba

02:39 / 10 de enero de 2014

Las listas que los padres de familia elaboraron desde diciembre del año pasado en colegios de Cochabamba prevalecieron sobre los sorteos dispuestos por el Ministerio de Educación para evitar las filas y negociados.

A fines de 2013 comenzaron a formarse filas para asegurar cupos en escuelas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Ante esta situación, Educación dispuso la realización de sorteos en caso de sobredemanda de estudiantes nuevos. Ayer en el valle no se cumplió con la disposición.

En unidades educativas del Distrito Cercado I de Cochabamba, los padres de familia que elaboraron listas meses atrás las hicieron prevalecer, aunque habían otros padres que querían participar de los sorteos anunciados.

Paola León, madre de familia, no pudo obtener un cupo para su hijo en el colegio Sucre, al igual que decenas de padres y madres que hicieron fila desde las 04.00. “Ya no hay más cupo, prácticamente no hubo ningún sorteo porque las listas ya estaban hechas”, denunció.

Lo mismo ocurrió en los colegios Bolívar, Avaroa y 8 de Mayo, del Distrito Cercado I, donde se obvió el sorteo. “No se respetan las normas, seguro que ahora elaborarán otras listas para el próximo año y el sorteo a puertas abiertas quedó en nada”, declaró José Llanos, padre de familia.

Por su parte, Armando Rodríguez, padre de familia que organizó la lista en el colegio Bolívar, explicó que “por instrucciones del Ministerio de Educación se anuló el sorteo para respetar las listas realizadas todo el año. El cupo era de 70, 37 mujeres y 38 varones tienen plazas y ya no hay más”, indicó.

Ni la prensa pudo ingresar a las unidades para verificar. El Director Distrital del Cercado I, Nicolás Siles, admitió que no hubo sorteos. “Directores y padres de familia dieron el visto bueno a las listas respetando la 001 que norma que hermanos, reprobados y estudiantes de la zona tienen prioridad. De acuerdo con los informes, se cubrieron las plazas”.

Informó que los conflictos en los colegios Bolívar y Sucre fueron ocasionados por papás que no son de la zona y reconoció que se admitieron listas. “Verificaremos visitando el hogar del estudiante, nada de dar crédito a declaraciones juradas, personalmente iremos a verificar una vez que presenten las listas desde las direcciones”, aseguró.

Jorge Ponce, director departamental de Educación, señaló que en los establecimientos con sobredemanda en la zona Sur, que pertenece al Cercado II, no se tuvo ningún problema, ya que los papás aceptaron la iniciativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia