Sociedad

La literatura se renueva sin que lo clásico decaiga

La producción literaria se renueva en Bolivia con el aporte de jóvenes escritores, sin que el interés por lo clásico se vea afectado. Ésta fue una de las ideas debatidas en el programa Estamos a tiempo.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

02:08 / 10 de agosto de 2015

La producción literaria se renueva en Bolivia con el aporte de jóvenes escritores, sin que el interés por lo clásico se vea afectado. Ésta fue una de las ideas debatidas en el programa Estamos a tiempo.

Mauricio Souza, director editorial de Plural Editores, mencionó que en el caso de Plural, los libros que se venden en eventos como la Feria del Libro (FIL) son, en general, clásicos publicados recientemente, como por ejemplo, los de Jaime Saenz o René Zavaleta Mercado, pese al costo que pudieran tener, lo que muestra que hay un lector que está pendiente de la publicación de este tipo de obras. “Esto refleja que ésta no es una feria inclinada hacia la farándula cultural, sino a la lectura”.

Marcel Ramírez, director de la Editorial 3600, aseguró tener una experiencia diferente debido a la juventud de su editorial, porque si bien existe interés por los clásicos, hay un público lector más joven que está esperando ver qué se publica en las editoriales. “Vemos a jóvenes autores llegando mucho, por ejemplo, Rodrigo Hasbún y Wilmer Urrelo, lo que muestra la necesidad de la novedad”.

La escritora y periodista Amalia Decker también destaca que en Bolivia haya mayor oferta de escritores jóvenes, así como un público joven al que atraen, aunque probablemente éste no sea ni esté dirigido a los adolescentes.

Otro tema de análisis fue la idea de que en Bolivia no se lee por la falta de acceso a las obras y por el costo de éstas, lo que en criterio de Souza es falso. En el país no se lee, dijo, por falta de hábito, es parte del sistema de educación y es un proceso a revertir a largo plazo porque el grupo de lectores, bastante fiel, es pequeño.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite sábados a las 16.30 y domingos a las 23.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia