Sociedad

Ante la llegada de El Niño instalan 22 sistemas de alerta

Ante el anuncio de la manifestación del fenómeno climático El Niño, en septiembre, el Viceministerio de Desarrollo Rural implementará en 22 municipios un sistema de información para prevenir pérdidas en la producción agropecuaria.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:12 / 20 de julio de 2012

El viceministro del área, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer que este mecanismo permitirá que dichos territorios cuenten con estaciones que estarán conectadas a los reportes directos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La información que reciban, agregó, será cotejada con los saberes locales para controlar los tiempos del cultivo y cosecha de alimentos y así evitar pérdidas.Vásquez precisó que los municipios beneficiados pertenecen a los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí, y especificó que la elección de estos territorios tiene que ver con que son los que más problemas presentan por las manifestaciones del cambio climático.

“Como primera fase del programa, mañana (hoy) empezaremos a dotar del sistema integral de información y gestión de riesgos por el fenómeno de El Niño a cuatro municipios de Oruro y uno de La Paz”, dijo y agregó que el acto central se realizará en  Curahuara de Carangas.

En la segunda fase se incluirá a los restantes 17 municipios, los que recibirán equipos agrometeorológicos, de computación, de comunicación, GPS y otros. El fenómeno climático de El Niño se presentará en el territorio a partir de septiembre con intensas lluvias en el oriente y sequía en el occidente, además de temperaturas muy elevadas, anunció el martes el coordinador de Gestión de Riesgos del Senamhi, Félix Trujillo, quien recomendó a las autoridades locales tomar previsiones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia