Sociedad

Represas en La Paz llegan a 68% de capacidad tras 'bombardeo de nubes'

El “bombardeo” de nubes, que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea de Venezuela fue realizado por una aeronave Hércules C-130 que regó con yoduro de plata las acumulaciones de nubes que estaban situadas encima de las represas

Represa que acopia agua para el suministro a la zona Sur. Foto: ABI

Represa que acopia agua para el suministro a la zona Sur. Foto: ABI

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

07:42 / 30 de enero de 2017

El nivel de reservas de agua en cinco represas de La Paz subió hasta en un 68% gracias a las lluvias inducidas por el “bombardeo” de nubes realizado entre diciembre y enero por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el comandante del Estado Mayor de La FAB, general Iván Pérez, informaron de los resultados de la iniciativa puesta en práctica para mitigar y resolver la crisis del agua que afectó a 94 barrios de La Paz y otros de El Alto, según una nota en la versión impresa de La Razón.

El reporte revela que la represa de Ajuan Khota alcanzó 8,9 metros, lo que representa un 68% de altura en su caudal; Hampaturi llegó a 1,40 metros (47,10%). Las dos represas son las que abastecen a la zona Sur y parte de la ladera este de La Paz.

Incachaca subió los niveles en 38,88%, Milluni 18,75% y Tuni Condoriri en 12,85%.

Infografía: El Mundo/Adaptación: La Razón.

“El bombardeo de nubes ayudó al llenado de represas, fundamentalmente en Ajuan Khota que está a dos metros de llenarse. Es una técnica que se usa en otros países y que la FAB adquirió sin costo. En los próximos años nos va a permitir paliar la sequía y otros problemas”, expresó el gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Marcel Claure a Bolivia Tv.

El “bombardeo” de nubes, que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea de Venezuela fue realizado por una aeronave Hércules C-130 que regó con yoduro de plata las acumulaciones de nubes que estaban situadas encima de las represas sobre la zona de la cumbre y las faldas del nevado Illimani.

La escasez de agua provocó que se restringa al acceso al líquido elemento en varias zonas de La Paz. (30-01-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia