Sociedad

Por lluvias, en Beni evacuan a 260 familias

Desbordes. Son tres los ríos que afectan a municipios de la zona

Info alerta crecida ríos Beni.

Info alerta crecida ríos Beni.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz, Wilma Pérez / La Paz

00:48 / 22 de enero de 2014

Unas 260 familias de comunidades de los municipios de San Borja, San Ignacio de Moxos y Santa Rosa de Yacuma, en Beni, fueron evacuadas ayer a tierras altas debido al desborde de los ríos Maniqui,  Colorado, Yacuma e Isiboro.

El jefe de la Unidad de Riesgos y Atención de Desastres del municipio de San Borja, José Vaca, informó a La Razón Digital que al menos 60 familias se desplazaron monte adentro para escapar de la inundación.

Cedral registra 30 familias afectadas y similar número Bajo Tacuaral, ambas comunidades están ubicadas a orillas de los ríos Maniqui y Colorado. “El problema es la riada (crecida del caudal) que dura de 24 horas a 48 horas, luego el nivel del río baja rápidamente”, dijo.

San Borja es parte del departamento de Beni, que junto a otros municipios de la región es golpeado por las intensas lluvias. En las riberas de los dos ríos también están asentados indígenas tsimanes. Vaca informó que Puerto Triunfo y Chacal también corren el riesgo de inundarse.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, indicó que por las intensas lluvias y el desborde de ríos en Beni se inició la evacuación de 200 familias. “En Santa Rosa de Yacuma, la gente está saliendo a lugares más seguros, de la misma manera en San Ignacio y en San Borja. En los tres municipios hay problemas de desborde. Vemos de que si van a  continuar las lluvias, como se está dando ahora, tendremos que tomar acciones”, afirmó Cabrera.

La autoridad explicó que el caudal de las aguas de los principales ríos de Beni (Mamoré, Yacuma e Ibare), Cochabamba (Ichilo, Espíritu Santo y Chapare) y de La Paz (Desaguadero) está aumentando en los últimos días por lo que no se descarta que se reporten más desbordes de los afluentes.

El coordinador departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Luis Philips, informó que el caudal de agua seguirá complicando la situación a otras familias del departamento.

En tanto, el asambleísta cochabambino Abel Yaira anunció que la comunidad yuqui Bia Recuaté quedó aislada por la inundación de su camino principal. “Está lloviendo mucho y estamos aislados. El único camino es un río, entonces no se puede arribar y no se puede sacar los enfermos”, expresó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia