Sociedad

Por las lluvias se activa plan de prevención

Pronóstico. Senamhi prevé que sigan los chubascos y las bajas temperaturas. Desde el jueves, La Paz comenzó a registrar cielos nubosos y chubascos que la tarde de ayer empeoraron con tormentas eléctricas, lluvia y bajas temperaturas.

Clima. Gente circula por el centro paceño en un día lluvioso. Foto: Eduardo Schwartzberg

Clima. Gente circula por el centro paceño en un día lluvioso. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición Impresa) / Milenka Villarroel / La Paz

00:00 / 27 de octubre de 2013

Debido a las lluvias registradas desde el jueves de la anterior semana en el departamento y el pronóstico de que continuarán hasta el martes, la Gobernación informó que coordinará con los municipios la puesta en marcha del plan de prevención.  

Desde el jueves, La Paz comenzó a registrar cielos nubosos y chubascos que la tarde de ayer empeoraron con tormentas eléctricas, lluvia y bajas temperaturas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que continuará lloviendo hasta el martes, según explicó la pronosticadora del servicio, Marisol Portugal.

La especialista dijo que los focos de calor registrados durante la semana pasada provocaron líneas de inestabilidad en la atmósfera que derivaron en nubosidad, lluvias y tormentas eléctricas. “La más baja temperatura se registrará el lunes con 16 grados centígrados y hasta el martes se tendrán cielos nubosos con tormentas eléctricas y lluvias y luego el tiempo irá mejorando”, dijo Portugal.

William Rioja Mejía, director de Riesgos de la Gobernación de La Paz, señaló que aún no empezó la época de lluvias y que las últimas precipitaciones pluviales se deben al ingreso de un frente húmedo en el departamento.

“El cambio climático es a nivel mundial (...) lo que ha ocurrido estos días ha sido el ingreso de aire húmedo y por eso hemos tenido lluvias ayer y anteayer (jueves y viernes) y (los chubascos) se van a mantener hasta diciembre, el mes en el que deberían haber empezado”, explicó.

Contingencia. El funcionario de la Gobernación indicó que si la situación climática empeora, se cuenta con un plan de contingencia. “Para hacer frente a las lluvias, que serán más fuertes a partir de diciembre, cada municipio tiene una Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), con la que se puede coordinar”, aclaró Rioja.

Agregó que cada UGR cuenta con recursos económicos propios, pero que la Gobernación puede incrementarlos si es necesario. “Según la Ley 2140 de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias, los municipios deben ser declarados en emergencia para que pueda intervenir el gobierno departamental”.

El mapa de riesgos señala que las regiones más propensas a sufrir desastres por precipitaciones pluviales son las que se encuentran en la Amazonía, más que todo en las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo. “Se trata de San Buenaventura, Ixiamas, Guanay, Palos Blancos, Mapiri y Caranavi; además de Papel Pampa, San Pedro de Curahuara, Chacarilla, Carabuco, Ancoraimes y Puerto Acosta, y los cercanos al lago Titicaca”, detalló Rioja.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia