Sociedad

Las lluvias afectan a 1.362 familias

Reporte. Defensa Civil estableció que el fenómeno más recurrente es la riada

Santa Cruz. Una torrencial lluvia inundó esa capital en noviembre.

Santa Cruz. Una torrencial lluvia inundó esa capital en noviembre. La Razón-Archivo.

ABI / La Paz

00:34 / 26 de diciembre de 2012

Al menos 1.362 familias fueron afectadas, entre noviembre y diciembre, por riadas, granizadas, deslizamientos, desbordes e     inundaciones, particularmente en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz y Tarija, reportó Defensa Civil.

Según datos del Observatorio Nacional de Desastres, los eventos adversos más frecuentes fueron las riadas, que afectaron a más de 1.000 familias y causaron la muerte de ocho personas (este medio lleva nueve en registro), mientras que inundaciones, desbordes y granizadas afectaron a 300 familias.

Hay algo más de 100 viviendas dañadas y aún se desconoce la cantidad de hectáreas de cultivos perdidas. El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que ese despacho ejecuta el Plan Nacional de Contingencias mediante el cual se hace un monitoreo permanente de las variaciones climáticas y niveles de agua.

Un boletín institucional precisa que el seguimiento se aplica a diversos ríos en todo el territorio. Mediante aquél se estableció el incremento de las aguas del río Beni, declarado en alerta naranja por la crecida de entre 3,63 y 3,75 metros Bajo Nivel Barranco, a la altura de las estaciones de Riberalta y Cachuela Esperanza. En similar situación están los ríos Ichilo e Ibare.

Ayuda. A través de las unidades departamentales y regionales, Defensa Civil prevé la atención a las familias afectadas con la movilización de recursos humanos y técnicos, con un presupuesto de Bs 19,5 millones, de los cuales Bs 14,5 millones están destinados a ayuda humanitaria y Bs 5 millones a la recuperación posdesastre de los medios de vida de los hogares afectados. 

El plan establece también una serie de tareas de prevención para gobernaciones, alcaldías y las propias familias. Meteorología pronosticó para los próximos días lluvias y tormentas eléctricas, sobre todo en el altiplano, el Chaco y parte de la Amazonía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia