Sociedad

Las últimas lluvias afectan con intensidad a La Paz y Oruro

Las lluvias causadas por el fenómeno de La Niña en los últimos días, afectaron intensamente a la zona altiplánica. En La Paz, se reportó la muerte de tres personas y 29 municipios perjudicados; en Oruro, las granizadas dañaron viviendas y cultivos en tres municipios.

Chacarilla. Un agricultor limpia los cultivos dañados por la inundación.

Chacarilla. Un agricultor limpia los cultivos dañados por la inundación.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:03 / 10 de marzo de 2012

“Las lluvias afectaron nuevamente a tres municipios del departamento de Oruro, El Choro, Toledo y Chipaya, éste último tiene a sus cuatro suyos cercados por el agua y totalmente incomunicados. En La Paz, los más afectados son Laja, Tiawanaku, San Andrés de Machaca y Guaqui”, informó el almirante Romeo Vega, director de Emergencias y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil.

En Chipaya, brigadas de ayuda iniciaron ayer la evacuación de 350 familias a la zona de Carpa, a 20 kilómetros de la zona afectada. A todo ello, se suman las inundaciones del municipio de Apolo, al norte de La Paz, donde tres jóvenes fueron arrastrados por el río Tuchi, cuyas aguas se desbordaron a consecuencia de la lluvia. Vega informó que hoy tratarán de ingresar hasta el lugar con una brigada rescatista.

El municipo Chacarilla, provincia Gualberto Villarroel de La Paz, es uno de lo más azotados con el desborde de tres ríos: Romero Pampa, Culkiti y Chacarilla Untichico, que  inundaron el 99% de los cultivos y derrumbaron casas hechas de adobe, por lo que se declararon en emergencia, informó ayer el alcalde del lugar, Germán Alejandro Gutiérrez.

“Nosotros cultivamos papa, quinua y cebada, todo se ha perdido, estamos muy preocupados porque además tenemos a 1.250 familias afectadas y se han derrumbado 185 viviendas de nuestro municipio, es gente humilde, necesitamos toda la ayuda posible”, expresó Gutiérrez.

La autoridad agregó que el hecho de mayor gravedad es la pérdida de tres personas, un adulto y dos niños. El incidente ocurrió a fines de febrero. Las víctimas se encontraban dentro de su casa, cuando el cerro de Chacarilla se deslizó y aplastó la vivienda.

Ante esta situación y la falta de atención de las autoridades, Gutiérrez se trasladó a la ciudad de La Paz para solicitar la ayuda. “No hay paso a nuestro municipio, hasta los puentes se los llevó el río, queremos que la Gobernación nos atienda, necesitamos alimento y ropa”, dijo.

La localidad de Milla Milla, cercana a Palca sufrió un deslizamiento de diez hectáreas. Por ello, un comité de la Alcaldía de Palca se trasladará hoy al lugar para cuantificar las consecuencias del desastre. 

Cifras. Vega informó que aún no cuentan con la evaluación exacta de las últimas regiones afectadas, porque priorizan la dotación de albergues, alimentos y vituallas que reparten a las diferentes localidades.

Sin embargo, precisó que el número de afectados aumentó y hasta el momento se registran a 14.908 familias, además de 13 personas fallecidas, sin contar con las tres últimas desaparecidas en Apolo. La Gobernación de La Paz informó ayer que hay 29 municipios de 17 provincias “que emitieron su declaratoria de emergencia”, indicó William Rioja, responsable de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz.

En tanto, el Senamhi (Servicio nacional de Meteorología e Hidrología) confirmó ayer que las lluvias cesarán en intensidad y presencia hasta la tercera semana de marzo, es decir, hasta el 18 de marzo, según Cristina Chirinos, pronosticadora de turno.

Situación en el resto del país

Beni

Las aguas de los ríos permanecen en alerta naranja y no presentaron dificultades. Aún se traslada alimentos y vituallas a Riberalta, Rurrenabaque y Trinidad.

Río C-24

Cerca de 1.000 familias fueron afectadas por el desborde del río C-24 en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba.

Río Acre

Las aguas del río Acre en Pando crecieron 50 centímetros e inundaron una vivienda del barrio Cataratas.

Morochata

Cien casas se encuentran en estado inhabitable por los derrumbes a consecuencia de las lluvias en Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia