Sociedad

Las lluvias afectan zona de mayor producción cruceña

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias permanecerán en el departamento de Santa Cruz hasta marzo.

Inundación. Los efectos de las lluvias en los cultivos del norte integrado de Santa Cruz.

Inundación. Los efectos de las lluvias en los cultivos del norte integrado de Santa Cruz. Foto: Marco Curi

La Razón (Edición Impresa) / Marco Curi / Santa Cruz

09:58 / 31 de enero de 2018

Las intensas lluvias que cayeron en el departamento de Santa Cruz, sobre todo a principios de enero, provocaron severos daños en el norte integrado, la zona de mayor producción de la región.

Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO), indicó que los municipios más afectados son San Pedro, en la provincia Obispo Santistevan; Santa Rosa del Sara, en la provincia Sara; y Yapacaní, en la provincia Ichilo. El 2 de enero solo en la capital cruceña se reportó una intensa lluvia que causó el desborde del río Piraí. El registro da cuenta de 184 litros por cada metro cuadrado.

Las aguas también azotaron a la provincia Guarayos, en su capital Ascensión y al municipio de El Puente. En San Julián y Cuatro Cañadas, en la provincia Ñuflo de Chávez, el rebalse del río Grande anegó Puerto Pailas; las aguas del Piraí inundaron Porongo.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias permanecerán en el departamento de Santa Cruz hasta marzo. Por ello, Barrientos pidió al Gobierno nacional créditos blandos para reponer los cultivos perdidos.

“Estamos esperando que el nuevo gabinete ministerial tome decisiones porque tenemos entendido de que las lluvias seguirán hasta marzo y esperamos que no hayan más precipitaciones fuertes”, dijo.

Rodolfo Vallejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), señaló que el Ministerio de Defensa se comprometió a ayudar a productores y familias de zonas anegadas.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (31/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia