Sociedad

Las familias afectadas por las lluvias suben a 14.812 y hay alerta en 116 municipios

Las lluvias ahora golpean con más fuerza a municipios del norte del departamento de La Paz. Pucarani y Umala, junto a Tupiza y Tiquipaya, se constituyen en las regiones más afectadas como consecuencia de las persistentes lluvias

La inundación en Chima, en el municipio de Tipuani, alcanzó a varias viviendas.

La inundación en Chima, en el municipio de Tipuani, alcanzó a varias viviendas. Foto: Diego Ossio Loayza

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:00 / 15 de febrero de 2018

Las lluvias no cesan y ahora golpean con más fuerza a parte del norte de Bolivia. Al momento el número familias damnificadas subió a 252 y de afectadas a 14.812 en diferentes regiones como consecuencia, principalmente del desborde de ríos e inundaciones que mantienen en alerta a un total de 116 municipios.

El vicealmirante Jorge Infantes, director General de Emergencias del Viceministerio de Defensa Civil, informó de los últimos datos que dejaron las persistentes lluvias que afectan a gran parte de Bolivia, aunque con mayor fuerza, por lo menos hasta el momento, a Tupiza (Potosí), Tiquipaya (Cochabamba) y Umala y Pucarani, en el norte del departamento de La Paz.

El número de familias damnificadas llegó a 252 y de afectadas a 14.812 familias, mientras que los fallecidos suman siete y las viviendas destruidas 308. La alerta Amarilla por las lluvias están en 44 municipios de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Pando y Santa Cruz, en tanto que en alerta Naranja están 72 municipios en Beni, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Beni y Tarija.

En La Paz, la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación informó que 16 municipios fueron afectados por la crecida de ríos. Este miércoles se reportaron daños en las regiones de Yungas y el norte tropical.

Los municipios de Patacamaya, Umala y Sica Sica son los más afectados. En el municipio Pucarani, de la provincia Los Andes, alrededor de 164 familias perdieron sus viviendas y también sus cultivos. La Gobernación instaló tres campamentos en el altiplano con el objetivo de proteger a los damnificados.

En Tupiza, el desborde del río del mismo nombre se llevó viviendas y dejó decenas de damnificados, en tanto que en Tiquipaya una mazamorra arrasó con viviendas y dejó un saldo de cinco muertos. Ahora las lluvias golpean con más fuerza a diferentes regiones del norte y el altiplano de La Paz

Infantes informó que Defensa Civil desplazó unas 16 toneladas de ayuda humanitaria para apoyar a los damnificados y afectados como consecuencia del temporal, además habilitó la línea gratuita 800-10-1901 para recibir llamadas de zonas que requieran apoyo. (15/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia