Sociedad

Tras las lluvias, el país debe prevenir las heladas y sequías

Según Lidema y Senamhi, los eventos extremos se deben al cambio climático. El Gobierno recomienda a las alcaldías activar planes de contingencia como previsión

Infografía de desastres naturales

Infografía de desastres naturales

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:00 / 03 de marzo de 2014

Una vez que pasen las lluvias, el país debe prepararse para prevenir las heladas, sequías y temperaturas bajas, según expertos en cambio climático y meteorología. El Gobierno recomienda a autoridades ediles activar planes de contingencia para mitigar daños.

“Todo lo que se ha vivido en este año (las lluvias) se atribuye al cambio climático (...). Los escenarios de ahora nos dicen que este año vamos a tener temperaturas mucho más bajas de lo acostumbrado y falta de lluvias (en el Chaco y altiplano), aunque el invierno será más corto”, explicó María René Pinto, de Lidema.

La coordinadora nacional del programa de Reducción de la Vulnerabilidad de los Medios de Vida ante el Cambio Climático de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) indicó a La Razón que los periodos largos de invierno se acortarán aunque con reportes por eventos extremos en cuanto a heladas y sequías.

Ante estos pronósticos, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, recomendó tomar previsiones y, de ser necesario, activar los planes de contingencia en las alcaldías donde se presentan estos fenómenos climáticos.

“En zonas del Chaco y municipios fronterizos con Chile ya se reportan casos de sequía. Las autoridades deben hacer un análisis sobre la ausencia o llegada de lluvias y para evitar un daño mayor en los cultivos y ganado tendrían que activar sus planes de contingencia y destinar presupuesto para paliar la situación”, agregó. Estudio. El jefe de la Unidad de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Gualberto Carrasco, dijo que recién en abril se tendrá un estudio que determine el comportamiento del invierno y los probables eventos extremos.

“Por lo pronto estamos con condiciones neutras para un fenómeno Niña o Niño, por lo que esperamos que la estación de invierno esté dentro de lo normal, salvo que podamos observar algún tipo de perturbación en el inicio o final de la estación invernal”, señaló.

El invierno de 2013 comenzó la primera semana de junio, con temperaturas mínimas de menos 16 grados centígrados en Potosí, además de capas de nieve de hasta metro y medio de espesor en Oruro, La Paz y Cochabamba. En la zona del valle, el municipio de Morochata estuvo aislado casi una semana por la ventisca y nieve acumulada.

Respecto a la sequía, a fines de junio en el Chaco boliviano (16 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija) se reportaron daños a 86.000 hectáreas de cultivos de maíz y maní, por lo que se emitió la declaratoria de emergencia. En cuanto a chaqueos, al 1 de octubre de ese año se registró 14.427 focos de calor, entre incendios forestales y quemas por chaqueo; 1.654 más que en 2012.Lluvias. El coordinador de Riesgos del Senamhi, Félix Trujillo, especificó que la falta de precipitaciones pluviales se registra desde abril a agosto, meses en los que se pueden presentar eventos naturales como sequía y heladas, además de incendios forestales que pueden ser causados por accidentes o descuido de los agricultores.

“La probabilidad de que ocurran heladas es alta, sobre todo en el altiplano, en cambio la sequía afecta más al oriente y el Chaco boliviano, aunque no se descarta que el evento también se replique en las zonas andinas”, aseveró.

Sobre las lluvias, Trujillo dijo que todavía se presentarán en el norte de La Paz, Beni, trópico de Cochabamba y norte integrado de Santa Cruz, pero ya no serán eventos extremos como los registrados en enero y febrero.

“Estimamos que la época de lluvias se proyectará hasta finales de marzo con eventos que podrían generar algún conflicto, pero no con la intensidad que se registró a principio de año”, aseveró.

El director del Senamhi, Luis Noriega, informó que las lluvias de enero y febrero doblaron la acumulación máxima de caudal de ríos registrado en las cuencas.

“Hemos registrado los máximos extremos en caudales, sobre todo en la cuenca del río Beni, en el sector de Cachuela Esperanza y Rurrenabaque se duplicó el registro histórico. Para paliar esta situación amerita que mejoremos los avisos de alerta temprana y que los comunicados lleguen a todos los municipios”, indicó.

Conceptos

ClimaEs el conjunto de condiciones atmosféricas (lluvia, viento, temperatura, entre otros elementos), típicas de una región específica (altiplano, valles, amazonía) que se reporta en un determinado periodo de tiempo, por lo general 30 años.Tiempo del climaSe refiere también a las condiciones de temperatura, humedad, presión y otros reinantes en un momento determinado. Es decir, es   el pronóstico que se difunde cada día y puede variar del día a la noche.SequíaSupone una anomalía transitoria, más o menos prolongada, que se caracteriza por la deficiencia de precipitaciones pluviales inferiores a los normales en el área. La falta de lluvia da lugar a un suministro insuficiente de agua para las plantas, los animales y los seres humanos.HeladaEs un fenómeno meteorológico que sucede cuando la temperatura de la masa de aire más próxima al suelo desciende por debajo de los cero grados centígrados.  Se presentan particularmente en las noches de invierno cuando no hay nubes debido a una fuerte pérdida de calor radiactivo.Inundación

Normalmente se produce por el desborde de ríos o  lagos debido a las intensas lluvias, granizo o nieve. Es decir, consiste en que el agua cubre áreas que normalmente se mantienen secas. Por lo general, además de inundar una región, causan derrumbes de tierra y, luego del efecto, ésta erosiona y ya no es apta para las labores agrícolas.

Guayaramerín será la última en recibir el golpe de agua

El ministro Quintana realizó una evaluación de las labores de ayuda

Christian Galindo - La Paz

Tras el paso de las lluvias en diversas poblaciones benianas, el Gobierno alista un plan de contingencia para Guayaramerín, donde se prevé la llegada de un golpe de agua para la próxima semana, informó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“El personal (de las Fuerzas Armadas y ministerios) está concentrado porque tenemos reportes de que la próxima semana las aguas desembocarán en Guayaramerín”, dijo la autoridad en el programa El pueblo es noticia, de Bolivia Tv.

Para ese efecto, se tiene un plan de intervención y evacuación definido, debido a que en la  zona hay mejores condiciones para recibir la contingencia, como el aeropuerto de Guayaramerín, que está totalmente habilitado, explicó Quintana.

Asimismo, en las últimas 48 horas se superó la alerta máxima que había en Santa Ana de Yacuma, ya que el nivel de las aguas bajaron. “Ahora la ayuda se concentra en la evacuación del ganado”, refirió el ministro. Evaluación. Quintana hizo una evaluación del trabajo realizado en las zonas afectadas e informó que se hicieron tres operativos de gran envergadura en Beni, pero también en el norte de La Paz y Pando.

El operativo aéreo en Beni, según señaló, fue desarrollado en tres momentos, el primero sobre la provincia Ballivián: Rurrenbaque, San Borja, Reyes y Santa Rosa de Yacuma; y en el norte de La Paz (San Buenaventura y Guanay).

El segundo despliegue fue realizado desde Trinidad hasta San Ignacio de Moxos, Santa Ana de Yacuma, Loreto, San Andrés y luego a Exaltación, Puerto Siles, Santa Rosa y San Joaquín, donde todavía se llevan a cabo labores de ayuda y rescate.

El tercer operativo se puso en marcha desde Riberalta hacia el norte de Beni y Pando.

El titular de la Presidencia informó que en total hubo 871 vuelos con 250 toneladas de carga y fueron evacuadas más de 2.000 personas.La autoridad destacó la labor de la Armada y el Ejército, que trabajaron en transporte vía fluvial y la instalación de albergues.

Ocho ministros, a Trinidad

Un total de ocho ministros del gabinete se trasladarán hoy a Trinidad para trabajar con los representantes del sector ganadero en un plan de acción postinundación.

La labor se basará en 16 puntos requeridos por el sector que fue afectado con la pérdida de más de 200.000 cabezas de ganado.De esa forma, los ministros de Desarrollo Rural, Desarrollo Productivo, Economía, Planificación, Salud, Medio Ambiente y Aguas, Obras Públicas y Presidencia trabajarán hoy en esos planteamientos

“Los aspectos que se tratarán con los ganaderos tienen que ver con temas de repoblamiento frente a la masiva mortandad del ganado, créditos, construcción de caminos y medidas de prevención”, informó ayer Juan Ramón Quintana, titular de la Presidencia.

Luego, el grupo de ministros se trasladará a la ciudad de Riberalta para reunirse con representantes de los madereros y castañeros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia