Sociedad

Gobierno reporta 282 familias afectadas por las lluvias en Bolivia y alerta de riesgos en tres regiones

A principios de este año fueron presupuestados Bs 45 millones para atender los casos de emergencia y desastres, recordó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Las lluvias ocasionaron desastres en el Beni. Foto: La Razón - archivo

Las lluvias ocasionaron desastres en el Beni. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

13:15 / 23 de diciembre de 2018

Las constantes lluvias que azotan a cinco regiones del país dejaron al momento 282 familias afectadas y tres personas fallecidas. Beni, el norte de La Paz y Cochabamba fueron identificadas como regiones en riesgo de desastres por parte del Gobierno. 

No obstante, a pesar de la cantidad de familias damnificadas, aún no existe declaratoria de desastre o emergencia en municipios o departamentos, afirmó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en el programa El Pueblo es Noticia emitido por la estatal Bolivia Tv.

Durante las últimas semanas se reportaron desbordes de ríos y granizadas en Chuquisaca y en Cochabamba. Similar situación se reportó en Tupiza, Potosí y en las regiones Tipuani y Guanay de departamento de La Paz.

“Tenemos registradas por el momento 282 familias afectadas, estas tres personas (fallecidas) en Chuquisaca y, sin embargo, podemos decir que las aguas han bajado, ya no hay tormentas considerables en este momento en el país”, informó la autoridad.

Precisamente, los tres decesos reportados por Zavaleta, ocurrieron el 16 de diciembre en la comunidad de Tacapi, del municipio de Las Carreras, del departamento de Chuquisaca, luego de ser alcanzados por un rayo.

Se prevé que las lluvias continuarán en estos días y en los meses de enero y febrero. Las zonas más vulnerables son Cochabamba, el norte de La Paz y Beni debido a que fluye por ellas la mayoría de los ríos.

“Pedimos a la población, fundamentalmente donde tienen cercano un río o viven en la rivera, que ha empezado la época de lluvias, por lo tanto tienen que tener mucha precaución, preparar planes de contingencia”, instó la autoridad.

Recordó que se presupuestó a principios de este año Bs 45 millones para atender los casos de emergencia y desastres.

A comparación de lo que ocurrió hace años, afirmó que el Gobierno encuentra “mucho mejor preparado” para hacer frente a los desastres. Personal de rescate y de las Fuerzas Armadas, informó, ya están capacitados para socorrer en diferentes condiciones climáticas. (23/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia