Sociedad

Las lluvias, granizadas y vientos afectan a cuatro departamentos

Clima. El Senamhi prevé que el mal tiempo continuará en el país hasta el jueves

Granizo. El temporal en el valle bajo de Cochabamba arrasó y anegó los cultivos de verduras.

Granizo. El temporal en el valle bajo de Cochabamba arrasó y anegó los cultivos de verduras.

La Razón / Wilma Pérez, Angélica Melgarejo / La Paz y Cochabamba

01:18 / 06 de noviembre de 2012

Intensas lluvias, granizadas y fuertes vientos registrados el fin de semana provocaron destrozos en comunidades de Uncía (Potosí), Sipe Sipe y Vinto (Cochabamba);  Villamontes (Tarija) y Mecapaca (La Paz), informó el Ministerio de Defensa.

“Las fuertes lluvias y vientos en Villamontes, si bien permitieron que termine la sequía en la región, causaron destrozos en la población; mientras que las granizadas afectaron hectáreas de cultivos en Cochabamba y Potosí. Una comisión ya viajó para evaluar daños”, informó a La Razón el director nacional de Emergencia y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, almirante Romeo Vega.

En La Paz, el viernes se registró una intensa granizada que dañó los cultivos de las comunidades de la zona. La Gobernación envió equipos para verificar los daños en el lugar, según Williams Rioja, director de Riesgo y Alerta Temprana de la entidad.

El domingo, cerca de las 20.30, un fuerte temporal de viento (de hasta 120 km por hora), lluvia y tormenta eléctrica dejó sin energía a la población tarijeña de Villamontes, además se reportó la caída de árboles, sostuvo el alcalde Robert Camacho.

“Nos hemos quedado sin energía eléctrica. La lluvia y el viento provocaron destrozos en muchos barrios, además el estadio de fútbol resultó seriamente afectado”, sostuvo la autoridad edil, según ANF. Los fuertes vientos ocasionaron la caída de árboles, algunos bloquearon el tráfico, otros causaron daños a viviendas y también a vehículos. En Cochabamba, un fuerte granizo afectó a ocho comunidades de los municipios de Sipe Sipe y Vinto, y arrasó con 150 hectáreas de cultivos de maíz, cebolla, alfa alfa y papa.

Granizo. “Fueron afectadas 650 familias, el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) atenderá de manera inmediata con la dotación de semillas que es el requerimiento de los municipios”, dijo Tatiana Sanabria, responsable de la Secretaría de Defensa de Derechos de la Madre Tierra, de la Gobernación.

El granizo que cayó el fin de semana destruyó las plantas y cultivos. La evaluación preliminar confirmó las pérdidas en la zona. Respecto al temporal de granizo que afectó a las comunidades de Uncía al norte de Potosí, el almirante Vega sostuvo que los cultivos de papa y haba fueron dañados, pero no se tiene una evaluación exacta sobre las hectáreas. “Una comisión fue enviada a la región, al igual que a los otros departamentos y mañana (hoy)  tendremos los reportes para determinar el grado de daño que causó el temporal del fin de semana”, aseveró.

La pronosticadora del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), Marisol Portugal, informó ayer que las tormentas eléctricas, lluvias y granizadas se registrarán hasta el jueves en el occidente, centro y valles y las tierras bajas (Beni y Pando).

Los efectos en el país      

Los municipios de Pasorapa y Omereque, de Cochabamba, son los más afectados. En La Paz están Pelechuco, Chacarrilla, Papel Pampa, San Pedro de Curahuara y Santiago de Callapa.

Chubascos alivian la sequía en el Chaco

Las precipitaciones pluviales, que se reportan en algunas zonas del Chaco, desde el último día de octubre, mitigaron la sequía que soportaban las poblaciones, desde mediados de año. Las lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos todavía se registrarán en gran parte de la región, informó pronósticos del Senamhi.

La jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi), Marisol Portugal, informó que las temperaturas extremas de 41 grados, en casi todo el Chaco, fueron aliviadas por lluvias y fuertes vientos.

Los municipios del Chaco, cinco del departamento de Chuquisaca (Muyupampa, Monteagudo, Huacareta, Macharetí y Huacaya), siete de Santa Cruz (Cabezas, Gutiérrez, Lagunillas, Charagua, Camiri, Cuevo y Boyuibe) y cinco de Tarija (Villamontes, Caraparí, Yacuiba, Entre Ríos y Bermejo) soportan una aguda sequía desde agosto.

El director nacional de Emergencia y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, almirante Romeo Vega, sostuvo que las lluvias permitieron que los atajados se llenen de agua. “La buena noticia es que las intensas precipitaciones dejaron los campos mojados y la población juntó agua”, indicó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia