Sociedad

Las lluvias persisten y Pando se suma a los departamentos con alto riesgo de inundaciones

El viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú, informó que los reportes dan cuenta que las lluvias continuarán durante el resto de la semana con potenciales riesgos de crecida de ríos y desbordes en varias regiones.

Una calles de San Borja anegadas por las lluvias.

Una calles de San Borja anegadas por las lluvias. Foto archivo Foto: Taxi Noticias

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:44 / 06 de febrero de 2018

Las previsiones para el resto de esta semana son de lluvias moderadas para gran parte de Bolivia, lo que representa potenciales riesgos de inundación y desborde de ríos en Beni y ahora también en Pando, en el norte del país. Los dos departamentos, junto a Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Tarija y Santa Cruz, justamente están declarados en alerta Naranja por el temporal que se avecina.

El viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú, informó de la situación actual en diferentes regiones como consecuencia de las persistentes lluvias. Dijo que hay 86 familias damnificadas que fueron golpeadas de forma directa por la pérdida sus bienes y 6.129 familias afectadas con un impacto indirecto.

La situación de alerta se mantiene ante el pronóstico de lluvias moderadas y persistentes en gran parte de Bolivia para lo que queda de esta semana. “Lo más difícil se concentra en el Chapare (Cochabamba), en Beni y en gran parte de Pando…los ríos han estado en crecidas constante y si esto se desata (desborda) la posibilidad de inundaciones es prácticamente inminente”, advirtió.

Mientras que en el sur el panorama también es preocupante ante la continuidad del temporal que por el momento terminó afectando a Tupiza, Villamontes y Yacuiba. En Tupiza se dio la situación más crítica con la crecida del río del mismo nombre que arrasó al menos 45 viviendas y dejó decenas de familias damnificadas.

De acuerdo al reporte oficial, hay 140 viviendas que cedieron al impacto de las inundaciones. El gobernador de Beni, Álex Ferrier, aseguró a la red PAT que la situación en el departamento está controlada y que junto al Gobierno encaran una serie de acciones vía aérea o fluvial para socorrer a las personas que fueron afectadas por las inundaciones.

No hay datos sobre la ganadería, aunque unas 30.000 cabezas de ganado fueron evacuadas a las zonas altas, de acuerdo, dijo, a reportes de los puestos de control caminero.

Brú explicó en la red Unitel que es complicada la labor de evacuación en determinadas zonas porque los afectados se resisten a dejar sus hogares y pertenencias, lo que es –dijo- entendible aunque no lo recomendable ante el riesgo que se cierne contra la vida.

Por el momento se dio a conocer que solo hay una persona fallecida como consecuencia de las lluvias en Cotagaita, Potosí, y un desaparecido en Tupiza, aunque ese dato es preliminar. El presidente Evo Morales estuvo en Tupiza y Vinto, otra de las zonas más afectadas, y comprometió la reconstrucción de viviendas. (06/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia