Sociedad

Las lluvias e inundaciones dejan al momento 6.000 familias afectadas

En Beni los trabajos apuntan a fortalecer los deflectores de seguridad que impiden el paso del agua a zonas como Trinidad o San Joaquín, lugares que en 2014 sufrieron los rigores de las inundaciones.

Cauce. Las aguas del río Tipuani avanzan hacia las viviendas de la población.

Cauce. Las aguas del río Tipuani avanzan hacia las viviendas de la población. Alcaldía de Tipuani.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:56 / 15 de enero de 2015

Las  lluvias en el norte de La Paz, el Chapare y en Beni afectaron a más de 6.000 familias hasta el momento, por lo que se movilizó ayuda humanitaria de al menos 13 toneladas a Guanay y Tipuani, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien añadió que 20 millones de bolivianos están destinados para encarar las tareas de emergencia.

“La nueva Ley de Gestión de Riesgos dice que los municipios y gobernaciones pueden declarar emergencia e inmediatamente liberar recursos, no deben esperar, como se hacía antes, a la aprobación de un decreto supremo declarando al lugar zona de desastre para movilizar recursos”, indicó en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

En Beni los trabajos apuntan a fortalecer los deflectores de seguridad que impiden el paso del agua a zonas como Trinidad o San Joaquín, lugares que en 2014 sufrieron los rigores de las inundaciones. En el norte de La Paz, Guanay y Tipuani, está en camino la ayuda para socorrer a los damnificados por el desborde de ríos.

“Ya se está trasladando hoy 13 toneladas de ayuda humanitaria consistente en alimentos, vituallas y también herramientas para permitir que la zonas que han sido anegadas por las lluvias puedan ser protegidas. Este trabajo está siendo coordinado tanto con el Alcalde de Guanay como con el Alcalde de Tipuani”, afirmó Saavedra.

En contacto con La Razón Digital, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que 33 municipios en Bolivia están afectados por las intensas lluvias de las últimas semanas.

Saavedra llamó a la ciudadanía a evitar echar basura y escombros en las bocas de tormentas y no construir viviendas cerca de ríos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia