Sociedad

Las lluvias dañan viviendas y anegan cultivos en tres regiones

El desborde de ríos en Cochabamba, Beni y Santa Cruz inundó sembradíos. En todo el país hay 24.036 familias damnificadas, 44 muertos y 4.352 hectáreas de cultivos afectadas

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez y A. Melgarejo / La Paz y Cochabamba

02:43 / 30 de enero de 2014

Los municipios de Reyes, Cliza y Portachuelo quedaron afectados ayer por el desborde de ríos que dañaron casas y anegaron cultivos. Un joven falleció electrocutado en Riberalta y otro cayó a  un río en Cochabamba.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer que producto de las precipitaciones, de más de 12 horas continuas, se desbordó el río Cliza (Cochabamba) y destruyó casas. En Beni, el municipio de Reyes está inundado y sin servicio de agua potable. En Portachuelo (Santa Cruz) aumentaron las familias damnificadas.

“Estamos movilizados en toda Bolivia atendiendo a las regiones más afectadas. Los reportes de las últimas horas provienen del Beni, norte de La Paz y el trópico de Cochabamba, donde las inudaciones dañaron sembradíos y casas”, declaró a La Razón.

El último informe de Defensa Civil señala que en todo el país hay 24.036 familias damnificadas, 713 viviendas destruidas, 4.352 hectáreas de cultivos dañados y un total de 44 muertos.

Según el reporte de Cochabamba, la crecida del río Arque, en el municipio de Pojo, provocó que una persona fuera arrastrada por el afluente, pobladores y bomberos buscan el cuerpo. Otros ríos en el Valle Alto y Bajo se desbordaron y causaron inundaciones en ocho municipios.

“El alcalde de Pojo, Cecilio Alanes, pidió ayuda para buscar a un comunario que pasaba el río con otras dos personas”, declaró el comandante de la Policía, coronel Alberto Suárez.

En tanto, en el municipio de Riberalta, un adolescente de 14 años falleció electrocutado por un cable suelto. El reporte señala que las precipitaciones causaron la caída de un poste de luz.

En Cliza, más de 30 comunidades están anegadas, 50 casas presentan daños y las pérdidas agrícolas son cuantiosas, declaró el burgomaestre Freddy Vargas. En la zona de Puerto Villarroel, el Concejo municipal declaró al municipio como zona de emergencia por desastres naturales. El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos, Juan Flores, informó que el 95% de las familias están afectadas.

El alcalde del municipio de Reyes, José Roca, indicó que producto de las lluvias se inundó casi todo el poblado; pero teme que en las próximas horas se desborde el río Beni, por lo que solicitó vituallas, alimentos y agua para las familias.

“Esperamos que la ayuda llegue pronto. Tenemos más de 600 familias afectadas, pero podría subir porque las casas (construidas) de barro se están derrumbando. Los albergues también están inundados y se tuvo que habilitar las unidades educativas”, aseveró.

Alrededor de 100 familias fueron damnificadas por las inundaciones en las comunidades de Manzanillar y Esperanza del municipio de Portachuelo, distante a 70 kilómetros al norte de la capital cruceña, según el informe de la Gobernación de Santa Cruz. En La Paz, el incremento del caudal de aguas en los ríos Choqueyapu y La Paz anegó los sembradíos de verduras y hortalizas de las poblaciones de Río Abajo, a lo que se sumó la caída de una fuerte granizada. El asambleísta Nelson Guarachi dijo que hay 1.800 hectáreas de cultivos dañados.

En el resto del país

Brigadas de salud

El Ministerio de Salud realiza tareas de prevención en las zonas inundadas para prevenir el brote de enfermedades diarreicas, dengue, malaria, entre otras, dijo el viceministro del área, Martín Maturano.

Inicio de clases

En las regiones con situación de emergencia, provocada por las lluvias e inundaciones, no comenzarán las labores escolares el 3 de febrero hasta que se emita un informe oficial, anunció el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Las direcciones distritales deben elaborar una solicitud ante Educación.

Pérdida de ganado

Ante la pérdida de más de 9.000 cabezas de ganado, lo que equivale a $us 5 millones, y las lluvias que afectan a provincias de Beni, los ganaderos de la región se declararon en emergencia, informó Carmelo Arteaga, representante del sector.

Campaña nacional

Los representantes de la Asamblea Legislativa iniciaron una campaña de recolección de vituallas, alimentos y medicamentos para ayudar a las familias afectadas por las lluvias en el país. El presidente del Senado dijo que los aportes se reciben en la oficina de la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

Resarcirán a productores

ANF

El Gobierno dispuso la transferencia de Bs 24 millones del Tesoro General de la Nación al Instituto Nacional de Seguro Agrícola (INSA) para indemnizar la pérdida de producción por las lluvias.

Se trata del Decreto Supremo 1883 que activa el seguro con el objetivo de resarcir a productores cuyos cultivos fueron afectados por diferentes desastres naturales.

El pago consiste en Bs 1.000 por hectárea perdida hasta un máximo de tres hectáreas. Si sobrepasa ese número, el productor debe aportar un determinado monto para cubrir la totalidad de su sembradío.

El INSA registró a 57 municipios dañados por las lluvias: En Cochabamba son 13 los municipios afectados, en   La Paz 20, en Oruro 5 y en Potosí 19.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia