Sociedad

La época lluviosa se va y Defensa Civil inicia fase de recuperación

Cinco departamentos, Chuquisaca, Tarija, Potosí, La Paz y Cochabamba, se declararon en emergencia y al menos 30 mil familias quedaron afectadas.

Afectado. Una persona en su propiedad inundada en Puerto Villarroel, trópico de Cochabamba.

Afectado. Una persona en su propiedad inundada en Puerto Villarroel, trópico de Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

01:59 / 21 de marzo de 2013

Mariana Pérez/La Paz

El Viceministerio de Defensa Civil comenzó a trabajar en la fase de recuperación y reconstrucción en los municipios afectados por el periodo de lluvias en el país. El Senamhi anunció que las precipitaciones pluviales disminuirán en los próximos días. “Ya está finalizando la emergencia, lo que son las consecuencias del periodo de lluvias. Ahora vamos a tomar acciones concretas de rehabilitación y reconstrucción”, dijo a La Razón el viceministro del área, Óscar Cabrera.

Como efecto de la temporada, cinco departamentos, Chuquisaca, Tarija, Potosí, La Paz y Cochabamba, se declararon en emergencia y al menos 30 mil familias quedaron afectadas. La atención, que consiste en tomar acciones de rehabilitación y reconstrucción de acuerdo con los recursos, será prioritaria en esos departamentos y después en el resto de los municipios que reportaron perjuicios.

El proceso de intervención debe pasar por una verificación de datos entre los reportes municipales, de las gobernaciones departamentales y del Gobierno, detalló Cabrera. En tanto, la ayuda humanitaria a las familias damnificadas de los 38 municipios continuará de forma permanente con la entrega de vituallas, carpas, enseres y herramientas.

Cochabamba. Como consecuencia del desborde de ríos en el trópico cochabambino, durante la anterior semana, el último reporte da cuenta de 8.738 familias damnificadas y 260 comunidades afectadas. Entre los municipios de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos suman 521 familias evacuadas, 1,30 kilómetros de asfalto dañado y 18 unidades educativas destrozadas que perjudicaron a unos 930 estudiantes del área rural.

Ante la alerta de que todas las aguas acumuladas por los desbordes en el trópico confluyan en el río Mamoré, en Beni, y produzcan inundaciones en el sector, Cabrera indicó que esa posibilidad fue descartada puesto que no existen informes que adviertan sobre la crecida del afluente.

Pese a que el periodo de lluvias no impactó en el oriente como en años anteriores, la autoridad advirtió que en los próximos meses, con el invierno, comenzarán las emergencias por la sequía, focos de calor y heladas. Sin embargo, de momento la principal “tarea es la de rehabilitación”, destacó.

Según la información procedente de la Gobernación de Santa Cruz, ayer fueron declarados en emergencia por sequía los municipios El Trigal, Quirusillas, Gutiérrez, Cuevo y Charagua. Respecto a la cantidad de hectáreas de cultivos afectadas aún no existe una cifra global puesto que, como se informó en Defensa Civil, el último reporte a nivel nacional está en su última fase de elaboración.

Al menos en el trópico de Cochabamba, uno de los departamentos más afectados, se registraron 12.595 hectáreas de cultivo perdidas. “También se cuantificarán las pérdidas en el sector agrícola, en la parte ganadera”, agregó Cabrera. Los daños se dejarán ver una vez que las aguas desciendan.

Fin de la emergencia

Dato

Según Defensa Civil, el periodo de lluvias afectó a municipios de ocho departamentos del país, excepto Pando.

Cambio

Con el principio del otoño, hoy comienza la temporada fría y seca.

El Senamhi anuncia la disminución de las lluvias

ANF

La jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, informó que las precipitaciones pluviales disminuirán considerablemente en todo el territorio nacional, por lo que se espera cielos despejados y buena temperatura en las ciudades capitales e intermedias.

Portugal señaló que en las regiones del norte del departamento del Beni, el norte La Paz y la región amazónica de Pando todavía se presentarán chubascos y algunas tormentas eléctricas, hasta el fin de semana, por lo que pidió a la ciudadanía que habita esas zonas tomar sus previsiones.

“Vamos a estar con cielos poco nubosos por la mañana, temporalmente nubosos en horas de la tarde, vamos a tener un leve ascenso de las temperaturas en gran parte del país, así también como en el centro y El Alto”, dijo.

Según la meteoróloga, debido a la gran cantidad de humedad que caracteriza a la temporada saliente aún se presentarán algunos chubascos ocasionales. “Estaremos con cielos despejados. Debido a algunas condiciones de aporte de humedad hay la probabilidad de que todavía se tengan chubascos aislados”, apuntó la especialista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia