Sociedad

El lugar de origen marca el país al cual migrar

La disponibilidad de recursos hace decidir por uno u otro destino.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 18 de agosto de 2013

Los bolivianos de áreas rurales viajan mayormente a Argentina y Brasil para trabajar en talleres textiles. Connacionales de clase media migraron a Europa, sobre todo a España antes de la crisis económica. La clase social determina el país a dónde migrar, ésa fue la conclusión de los invitados en el programa Estamos a Tiempo.

“La situación es diferente según a dónde van. En Argentina es de alta precariedad, bastante parecida a Brasil donde los bolivianos están en el rubro textil”, explicó la periodista Zulema Alanes, especializada en el tema migratorio. “La migración a España e Italia es distinta, incluso en su composición social. Hacia Europa fueron segmentos de clase media, porque esa migración demanda recursos”, explicó.

El excónsul en Argentina y exembajador en Brasil por Bolivia José Gringo Gonzales indicó que la mayor parte de los compatriotas que van a Argentina están en situación precaria. “A partir de los 90, la gente se fue al sur, a la Patagonia. Allí se dedica a la pesca. Es curioso ver potosinos dedicados al fileteo de pescados”.

El periodista de La Razón Erik Ortega, que realizó en España un trabajo periodístico sobre la situación de los bolivianos en ese país, señaló que la crisis ha cambiado las condiciones en Europa. “Estuve en Valencia, Barcelona y Madrid, y vi cómo viven los compatriotas este periodo. Trabajan en labores no cualificadas y viven hacinados”, describió.

El programa es una iniciativa de La Razón, el instituto Prisma y Cadena A, y se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia