Sociedad

El machismo, naturalizado por 8 de cada 10 jóvenes

El estudio Violencia machista y mitos del amor romántico devela que solo 2 de cada 10 jóvenes rechazan las prácticas machistas. Además, 6 de cada 10 creen que estos abusos no pueden disminuir; es decir han naturalizado estas actitudes.

Marcha contra la NO violencia.

Marcha contra la NO violencia. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

07:32 / 19 de febrero de 2018

En las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz —según un estudio de Oxfam y otros colectivos— 8 de cada 10 mujeres y varones jóvenes aceptan el machismo como una práctica habitual.

El estudio Violencia machista y mitos del amor romántico devela que solo 2 de cada 10 jóvenes rechazan las prácticas machistas. Además, 6 de cada 10 creen que estos abusos no pueden disminuir; es decir han naturalizado estas actitudes. No únicamente eso, solamente 2 de cada 10 buscan información sobre el tema.

El diagnóstico fue realizado el año pasado y a fines de gestión se publicó el libro Violencia machista y mitos del amor romántico, al que accedió La Razón. Es un trabajo realizado durante cuatro meses en las ciudades de La Paz, Santa Cruz de la Sierra y El Alto con al menos 30 grupos focales.

La coordinadora del proyecto, Viviana Rodríguez, afirma que “el machismo es un sistema que genera mucha desigualdad y discriminación. Es muy difícil de combatir porque se camufla y se reafirma junto a los cambios sociales y tecnológicos, y puede hacerse invisible y, por ello, naturalizarse”.

Espere…

Ella cuenta que los mitos del amor romántico en las relaciones de parejas jóvenes pueden ser violentas y escudarse detrás del amor, como los celos, el control, la vigilancia y otros. “Hay que desenmascarar (estas prácticas) y llamar a las cosas por su nombre. Por ello, junto a organizaciones juveniles es que hicimos este documento. Con esta campaña hacemos un llamado a identificar, actuar y detener la violencia”.

El diagnóstico fue realizado por Oxfam y contó con la ayuda de al menos una decena de entidades juveniles (hubo el apoyo de grupos en cada una de las ciudades donde se hizo el trabajo). El informe fue llevado a las redes sociales y la responsable de la iniciativa en éstas es Adriana Zurita.

Ella explica que el machismo se manifiesta de diferente manera. “Como el control de la ropa, las amistades, el celular. Estas (actitudes) siempre van en escalada y se convierten en formas de violencia, empero otras formas de violencia pueden darse sin que el ‘control’ sea una antesala”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (19/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia