Sociedad

Un maestro muere por el temporal de frío en Potosí

Clima. Vientos huracanados se llevaron techos de 20 viviendas.

Potosí. En 2011, las nevadas mataron a unos 100.000 animales. Foto: AFKA

Potosí. En 2011, las nevadas mataron a unos 100.000 animales. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:29 / 26 de mayo de 2014

El mal tiempo se cobra una vida en Potosí. El profesor Alejandro Canaviri Acho, de 34 años, falleció congelado el viernes en Chairapata, municipio de Colquechaca, informó ayer el responsable de Riesgos de la Gobernación potosina, Raúl Mendizábal.

“Así es, un maestro perdió la vida al morir por hipotermia mientras esperaba un bus para trasladarse a la ciudad de Potosí”, añadió la autoridad. Canaviri partió de su unidad educativa y en el camino fue sorprendido por la intensa nevada que cayó en esa región, a una hora y media de la capital potosina. El hecho sucedió la mañana del viernes, de acuerdo con el testimonio de Guilber Herrera, periodista de radio Pío XII. La zona se encuentra a unas cinco horas de viaje a la capital potosina y el termómetro bajó, según Raúl Mendizábal, a 16 grados bajo cero.

La información fue confirmada por el gobernador Félix Gonzales, que estuvo en los actos por el aniversario de Sucre. La pasada semana dos personas murieron por el surazo en Santa Cruz. Mendizábal señaló que el frente frío que entró a Potosí “es el más fuerte en los últimos 20 años”.

“Recién estamos valorando en este momento los daños que causó la última nevada, no tenemos los datos; sin embargo, tenemos nueve millones de bolivianos para atender desastres naturales”, afirmó Gonzales a la estatal ABI.

Huracanados. Mientras Gonzales anticipaba ayer en Sucre que se tomaban las previsiones para responder a los efectos por el intenso frío en Potosí, un huracán destruyó los techos de 20 viviendas ayer en el municipio de Tinguipaya.

“Los vientos huracanados se llevaron las calaminas de las casas y ahora hemos dispuesto que las familias sean trasladadas a la escuela de ese municipio”, dijo el responsable de Riesgos.Tal fue la fuerza de los vientos que arrancaron de sus raíces a una decena de árboles, uno de ellos mató a una vaca.

Ante ello, se adelantó que es posible que esta semana se declaren zona de desastres a los municipios de Tinguipaya, Colquechaca, San Antonio, San Pablo de Lípez, Tawa, San Pedro de Quemes, Llica y el mismo Potosí. “Si estos municipios se declaran en zona de desastre, podremos ayudarles mejor desde la Gobernación”, añadió.

Para hoy por la mañana se tiene previsto pedir informes a cada uno de estos ocho municipios para enfrentar el temporal.

Senamhi informa que mejorará el tiempo

Jorge Quispe

El tiempo mejorará en Bolivia  una vez que el frente frío “se retiró”, manifestó el domingo la pronosticadora Ana Mendoza, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Vamos a tener ascensos de temperatura, cielos pocos nubosos en el altiplano y los llanos”, añadió Mendoza a tiempo de apuntar que hasta este jueves los tiempos irán en ascenso, “porque se retiró el frente frío” que ingresó la pasada semana. Consultada sobre el temporal en Potosí, confirmó que a principios de mayo se registró 16 grados bajo cero, pero en Laguna Colorada, frontera con Chile. “Después tuvimos 10 grados bajo cero, mas como dije va a mejorar el tiempo”.

Debido a las bajas temperaturas en el departamento de Potosí, en 2011 murieron cinco personas así como 100.000 animales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia