Sociedad

44 mil maestros están listos para aplicar el nuevo currículo escolar

Clases. El Ministerio de Educación dice que el lunes no debe haber excusas

Capacitación. Un grupo de maestros repasa los aspectos del nuevo currículo en el Liceo La Paz.

Capacitación. Un grupo de maestros repasa los aspectos del nuevo currículo en el Liceo La Paz. Wilma Pérez.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:02 / 02 de febrero de 2013

Con la capacitación de 44 mil maestros, de primero de Primaria y de Secundaria de todo el país, los docentes ya están listos para aplicar el nuevo currículo desde el lunes 4. Según el Ministerio de Educación, los profesores no tendrán excusas para emplear la malla curricular.

“Se ha hecho un proceso de capacitación en cascada para que el 4 de febrero el director y maestro, de cada unidad educativa, no salga con el discurso de que no sabe o no conoce el nuevo currículo”, declaró el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

La autoridad especificó que desde la anterior semana, los educadores fueron capacitados, en talleres intensivos, para elaborar el proyecto socioproductivo, planes bimestrales y planes de clase. Las capacitaciones comenzaron en agosto de 2012.

El dirigente de los maestros urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, anunció que el nuevo currículo fracasará porque las bases y principios son anticientíficos y subjetivos. “El ministerio descalificó las observaciones que hicimos y ahora pretende materializar lo que criticamos. Que no echen la culpa a los maestros y digan que no estamos preparados, por fracaso del currículo”, dijo.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, especificó que en el diseño del nuevo currículo participaron los padres de familia, estudiantes, maestros y autoridades del área. “Los contenidos y alcances del nuevo plan de estudios fueron validados en el II Encuentro Pedagógico (diciembre 2012)”.

El nuevo currículo educativo, que será implementado de forma gradual, desde este año, contempla, entre algunos cambios para los primeros de Primaria y Secundaria, nueva libreta  bimestralizada, evaluación cuantitativa y cualitativa sobre 100 puntos, en lugar de 70 y la enseñanza trilingüe.

Taller. Cinthia Contreras, directora distrital de Educación de La Paz-2, informó que la anterior semana se realizó un taller de capacitación sobre la aplicación del nuevo currículo para todos los directores departamentales y distritales de Educación, en Cochabamba.

“Estamos concluyendo la tercera fase de la implementación del nuevo currículo. La anterior semana fue para los directores departamentales y distritales. El lunes nosotros capacitamos a los directores de los establecimientos educativos; luego, el turno de los maestros empezó el jueves y culminó hoy (ayer)”, sostuvo.

Los profesores de los primeros cursos de Primaria y Secundaria del distrito centro y zona Sur del municipio paceño, en total 1.700, se capacitaron en aulas del Liceo La Paz (Secundaria) y en la escuela Argentina (Primaria y los docentes de educación alternativa). Similar trabajo se realizó en otros distritos y departamentos.

Población educativa

Docentes

Según el Ministerio de Educación hay 140 mil profesores.

Alumnos

En el país hay más de 2,7 millones de alumnos.

Docentes  expresan dudas ante resultados

“Nadie nos garantiza que este nuevo modelo educativo va a tener resultado. En los talleres, y con los mismos facilitadores, hemos visto que la dificultad para usar el nuevo currículo estará en la aplicación”, dijo una maestra que era capacitada el jueves. Un grupo de educadores, que pasaron la última fase de capacitación en las unidades educativas, Argentina y La Paz, manifestó que la dificultad en la nueva malla curricular consistirá en aplicar los saberes ancestrales.

“Nos dicen que tenemos que retrotraernos a lo nuestro, a nuestros saberes y eso va causar problemas al docente dentro el aula, porque nosotros aprendimos la profesión por la parte científica”, acotó otro maestro.

Además, indicaron que no tienen la garantía de que este nuevo currículo tendrá los efectos esperados. “Hemos estado cambiando cada vez el currículo y no se ven los resultados, con esta nueva malla no tenemos la garantía de que veremos los resultados”. Sin embargo, los educadores afirmaron que como maestros pondrán todo su conocimiento para aplicar la malla curricular.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia