Sociedad

El maltrato a adultos mayores se ejerce, sobre todo, en la familia

A sus 73 años, Marcial Canaviri deambula por las calles de La Paz ofreciendo sus servicios de chofer o albañil. Llegó a La Paz hace dos años para huir del maltrato psicológico y físico de sus hijos, que le quitaron sus bienes en la provincia.

Situación. El auditorio escucha el informe presentado ayer sobre el estado del adulto mayor.

Situación. El auditorio escucha el informe presentado ayer sobre el estado del adulto mayor.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:10 / 15 de junio de 2012

Sentado frente al Tribunal de Justicia, estira de rato en rato la mano para pedir una moneda. Tímido y de pocas palabras, dice que en la localidad de Aguas Negras, camino a Oruro, sus hijos lo encerraban en su casa con poca comida y cuando bebían lo golpeaban pidiéndole todos sus bienes.

Como en este caso, el núcleo familiar es, recurrentemente, el lugar donde más violencia sufren las personas de la tercera edad, por lo general, para arrebatarles algún bien. Según Jhenny Andrade, coordinadora del Centro de Orientación Socio Legal para Adultos Mayores (COSLAM), cada día reciben diez denuncias de maltrato vinculadas con la familia.

“Por día atendemos de 20 a 25 denuncias de personas de la tercera edad; el 50% es por maltrato y abuso, y el resto por la mala atención de entidades públicas y la banca. Los casos de agresión se dan por asuntos materiales relacionados con herencia”. El COSLAM registró 13.050 denuncias en 2011, 60% corresponde al área urbana y 40% a la zona rural.

Ayer se recordó el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Maltrato y Abuso en la Vejez. La Defensoría del Pueblo auspició un evento para  conocer los compromisos asumidos en mayo, en Costa Rica, en el documento Declaración de Tres Ríos.

Inquietada por el número de personas de la tercera edad que mueren atropelladas en El Alto, la Policía elaboró un estudio de psicología criminal en el cual presume que los ancianos que mueren en esos hechos habrían provocado ese desenlace, producto de la soledad y el abandono.

El oficial de Proyectos de la Fundación Horizontes, Gabriel Miranda, dijo que el maltrato contra las personas de la tercera edad se está generalizado en el mundo, y en Bolivia se da en tres ámbitos: el familiar, la sociedad y en lo institucional. “El primero es el más dramático porque son los propios familiares los que maltratan a sus padres y abuelos. En las ciudades, el mayor porcentaje se debe a la renta Dignidad; después de percibir el dinero los despojan y encierran. En el campo, les quitan sus parcelas y bienes, obligándoles a firmar papeles”, manifestó.

El segundo ámbito de maltrato, indicó, es la sociedad, o sea vecinos, sindicatos agrarios y colonizadores, que bajo el argumento de que no aportan en el trabajo comunal justifican el despojo de sus bienes, por ejemplo un terreno. El tercero es el institucional, particularmente el maltrato en entidades financieras y públicas.

Según la Defensoría del Pueblo, en sus 16 oficinas del país, en 2011 recibieron 1.154 quejas, 53% más que en 2010, año en que las denuncias sumaron 535. Los casos están referidos a acceso a la salud, a la renta Dignidad, a la jubilación, a la identidad y otros.

El defensor Rolando Villena dijo que estas cifras son preocupantes y muestran que, si bien existen avances en cuanto a la aprobación de leyes y políticas públicas para este grupo poblacional, aún hay problemas en su aplicación. Falta información y difusión sobre el ejercicio de sus derechos.

Población tercera edad

Nacional

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), para 2011 el país tenía 858.749 personas de la tercera edad (arriba de 60 años). El Ministerio de Finanzas indicó que son más de 896 mil los que cobraron la renta Dignidad.

Potosí es la región donde viven más ancianos

El departamento de Potosí es la región con el mayor número de personas de la tercera edad; el porcentaje de “población vieja” potosina es tres veces mayor que la cifra de todo el territorio nacional, según la Fundación Horizonte.

Gabriel Miranda, oficial de la entidad no gubernamental, explicó que los tres departamentos con mayor población longeva son Potosí, Oruro y La Paz, en ese orden, mientras que en las tierras bajas el número es reducido.

“De los tres departamentos del altiplano, Potosí es el más viejo del país. En promedio, en Bolivia el 7,54% de toda la población es adulto mayor, pero en esos departamentos el promedio oscila entre el 18 y 21%; la cifra más alta se encuentra en los municipios potosinos”, manifestó Miranda. En cambio, indicó, en las tierras bajas —Beni, Pando y Santa Cruz— el porcentaje es del 4%.

Explicó que este fenómeno se debe a que en el altiplano los adultos mayores se quedan en sus comunidades o ciudades al cuidado de sus nietos o sobrinos, porque los jóvenes migraron a las tierras bajas en busca de trabajo u otros salieron fuera del país. Otro departamento cuya población adulto mayor va en aumento es Chuquisaca.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia