Sociedad

Hay 70 marcas de salchichas legales por San Juan

Sugieren revisar el registro sanitario y la fecha del producto, por salud

Venta de salchichas

Venta de salchichas Foto: Luis Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

16:12 / 13 de junio de 2017

Un total de 70 marcas de salchichas, entre nacionales y extranjeras, están autorizadas por el Senasag para su venta en la fiesta de San Juan. El Ministerio de Medio Ambiente emitió una resolución para prohibir las quemas y el uso de pirotecnia.

Faltan 10 días para la noche de San Juan, un día tradicional de consumo de salchichas, y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) dio a conocer la lista de las 70 marcas de este embutido que están autorizadas para su venta.

Según la lista, a la que accedió La Razón, de las 70 marcas, 52 son nacionales y 18 importadas de Brasil, Argentina, Estados Unidos y Reino Unido.

“Lo que se garantiza es la inocuidad del producto, en tanto salga de la empresa que lo elabora”, informó María Poveda, encargada de la Unidad Nacional de Inocuidad Alimentaria (UNIA), del Senasag.

Para verificar que el producto esté en buenas condiciones, es necesario que el consumidor observe la fecha de vencimiento y el registro sanitario. Este control es coordinado con las intendencias.

Recomendó evitar la compra de salchichas que están expuestas al sol, tierra y viento. Además, se debe verificar que el embutido esté en un espacio refrigerado.

Espere…

Si se consume un producto en mal estado, se corre el riesgo de sufrir infecciones estomacales, porque los patógenos invaden al producto, y de no tratar el mal, la persona hasta puede fallecer, advirtió Poveda. “Con todo lo relacionado con derivado cárnico y lácteos, amerita tener cuidado”.

Riesgos. La Intendencia Municipal de Sucre informó el viernes que el Senasag autorizó a ocho empresas de embutidos la venta de salchichas. Según ABI, su intendente, Mirko Sanabria, informó que no se deben consumir las salchichas La Medalla y Panchín, que ingresan de contrabando por Argentina y sin registro sanitario.

A propósito de San Juan, el Ministerio de Medio Ambiente emitió la Resolución Ministerial 241, que prohíbe la quema pública o privada de cualquier elemento combustible y el uso de juegos pirotécnicos o artificiales en el país durante el 22, 23 y 24 de junio. Añade que toda persona debe denunciar actos que contravengan lo dispuesto y cada municipio debe elevar un informe sobre el control realizado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia