Sociedad

La marcha de los discapacitados está en El Alto

Llegaron. Los marchistas rumbo al hospital Sagrado Corazón.

Llegaron. Los marchistas rumbo al hospital Sagrado Corazón. Foto: Pedro Laguna

La Razón / ANF y Óscar Ordoñez / La Paz

01:21 / 22 de febrero de 2012

Ni la lluvia ni la granizada ni     la falta de solidaridad impidió  a las personas con capacidades diferentes llegar a La Paz. En la madrugada de ayer arribaron a El Alto. Quieren ingresar a la plaza Murillo el jueves.

Partieron hace 100 días de Trinidad, sufrieron 37 bajas. En la madrugada del martes de ch’alla, 87 discapacitados llegaron a las instalaciones de la Defensoría del Pueblo alteña, pero por la tarde se trasladaron al hospital Sagrado Corazón.

Según el vocero de los marchistas, Camilo Vianchi, “la intención era pernoctar en Achica Arriba; pero la falta de solidaridad y hasta las amenazas de los comunarios de esa localidad nos empujaron a apurar el recorrido”.

Dos víctimas es el saldo de esta movilización que pide apoyo del Estado con un bono anual que inicialmente era de 3.000 bolivianos, y que ahora subió a 4.600 y 5.000 bolivianos.             La caravana de silla de ruedas partirá mañana del peaje de la autopista La Paz-El Alto. Los discapacitados y sus familiares piden a la población de estas ciudades que les apoyen.

En La Paz se está organizando no sólo la recepción, sino el hospedaje y el apoyo a quienes realizaron el recorrido.

Entre tanto, un grupo de personas con capacidades diferentes mantiene la vigilia instalada, como hace dos meses, en la plaza de San Francisco. En este grupo falleció, la madrugada del lunes, Daniel Cusi (55 años), quien tenía un mal crónico que empeoró.

Los testimonios de la gente que marcha desde noviembre dicen: “Nos negaron ayuda”, “No nos permitieron pernoctar en los colegios”, “¿Cuántas noches tuvimos que amanecer en la vera del camino soportando la lluvia y el intenso frío del altiplano paceño? 

Alcaldía de La Paz apoyará

A invitación de la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de La Paz se unirá para brindar asistencia a las personas con discapacidad física que lleguen con la marcha, informó el alcalde, Luis Revilla.

“Ya he dispuesto que funcionarios del Gobierno municipal puedan, efectivamente, sumarse a esa iniciativa de la Defensoría del Pueblo para ver qué     acciones podemos coordinar y, por supuesto, brindarles la asistencia que requieran cuando estén aquí en la ciudad de La Paz”.

Revilla dijo que estarán atentos para “ver cómo se desarrollan las negociaciones, (vamos a) informarnos todos mejor de sus pedidos y ojalá que el Gobierno pueda buscar una solución pronta”.

La caravana pide, según ANF, un bono anual de 5.000 bolivianos para las personas con discapacidad muy grave, el 80% de ese monto para las que califiquen como graves y el 50% para la discapacidad moderada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia