Sociedad

La marcha de discapacitados llega al municipio de Cercado

Demandas. Piden una ley preferencial y un bono de Bs 3.000 

Esfuerzo. Los marchistas en su recorrido antes de llegar a Sacaba.

Esfuerzo. Los marchistas en su recorrido antes de llegar a Sacaba.

La Razón / Angélica Melgarejo y Óscar Ordóñez / Cbba y La Paz

03:10 / 17 de enero de 2012

La marcha de personas con discapacidad llegó ayer a Sacaba y hoy ingresará a la capital de Cochabamba. Se prevé que a las 64 personas que integran la caravana se sumen otros marchistas del Valle, Oruro y La Paz. Según Mario Torrico, presidente de la Federación Cruceña de Personas con Discapacidad, las dificultades para continuar hacia la sede de gobierno se acentúan. El frío y la altura provocaron ya varias bajas.

“Hemos aguantado hasta granizo y estamos con ánimo, tenemos un objetivo claro, el bono para las personas con discapacidad (Bs 3.000) y la Ley de Trato Preferencial”, manifestó. La caravana avanza escoltada por un patrullero y un vehículo de la Policía. Se tiene previsto que partirá a La Paz, el jueves.

“Al Sillar le teníamos miedo pero fue terrible subir a Colomi, la altura y el frío nos ha hecho sonar y lo único que pedimos es ropa abrigada”, dijo Elí Pedriel. En tanto, Patricia Orellana explicó que la demanda es única, los convenios firmados con otros sectores  fueron rechazados. “Hasta que no se dialogue con la caravana no sirven otros acuerdos”, afirmó.

En sillas de rueda y otros caminando con muletas, arribaron a un centro religioso donde descansarán hasta hoy. Diez personas van enfermas y en vehículo, tienen gripe y dolor de cabeza, otras seis se quedaron a su paso por el trópico, una de ellas con dengue grave y otra “para retiro de material de osteosíntesis”. No cuentan con apoyo médico. “Una enfermera del Beni nos acompañó hasta Ivirgarzama, pero tuvo que regresar, no tenemos apoyo, ni Derechos Humanos ni la Defensoría del Pueblo”, reclamó el dirigente.

En La Paz, Sonia Mújica, dirigente de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad, dijo que a la marcha se sumarán personas de Cochabamba, Oruro y La Paz, para llegar a más de 200. “Se unirán 80 compañeros de Cochabamba, otra cantidad en Oruro y en La Paz cerca de 100 personas. La marcha será mayor y contundente”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia