Sociedad

La marcha sigue pese a lesiones y bajas; el Gobierno pide flexibilidad

Discapacitados. La dirigencia calcula que el grupo llegará a La Paz en 12 días más.

Protesta. La marcha de personas con discapacidad pasa por la población de Parotani, a 50 km de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

Protesta. La marcha de personas con discapacidad pasa por la población de Parotani, a 50 km de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

03:00 / 28 de marzo de 2016

Personas con discapacidad avanzan en su marcha a pesar de sufrir lesiones, bajas y falta de medicamentos. El Gobierno pidió al sector flexibilizar su posición y reiteró su voluntad de diálogo.

“Hay llantas (de sillas ruedas) que han reventado y que se arreglan con elementos muy precarios, y algunos compañeros han tenido ataques epilépticos”, informó a   La Razón Francisca Guarachi, coordinadora de la movilización que el 21 de marzo partió de Cochabamba a La Paz, con la intención de recorrer los casi 380 kilómetros que separan ambas ciudades.

La caravana está compuesta por unas 120 personas que en su mayoría están en sillas de ruedas, entre ellas 15 menores de edad.

Las personas con discapacidad demandan un bono mensual de Bs 500 para cubrir los gastos de sus medicamentos —en lugar de los Bs 1.000 que reciben anualmente desde 2012—, la carnetización del sector y la revisión de la calificación de la discapacidad.

La caminata continuó ayer, luego de pernoctar cerca de Llavini, ubicada a 70 kilómetros de la capital cochabambina. Según Guarachi, los comunarios de la localidad no quisieron alojarlos en el colegio de esa población. “Nos cerraron las puertas y a medio kilómetro de Llavini encontramos un lugar para descansar en las carpas”.

El avance por la carretera en sillas de ruedas y muletas dejó lesiones en los cuerpos de marchistas, y otros tuvieron convulsiones por falta de idantina (fármaco para la epilepsia), por lo que algunos tuvieron que retornar a Cochabamba, señaló Guarachi, quien además considera que la marcha llegará a la sede de gobierno en una docena de días más.

El presidente de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad de La Paz, Jorge Flores, adelantó que en estos días se sumarán a la movilización personas con discapacidad de provincias de Oruro y La Paz. Hasta el sábado cuatro personas abandonaron temporalmente la marcha, según ambos dirigentes, un niño de cinco años, un adolescente de 15, una mujer en silla de ruedas y un hombre con bastón.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad fiscal, Jaime Durán, reiteró ayer en el programa El pueblo es noticia que el bono mensual de Bs 500 es “inviable” y que desde 2001 el Estado trabaja en la mayor inclusión del sector en educación, salud y proyectos productivos en áreas como la panadería, textiles y carpintería.

“Tenemos toda la voluntad de dialogar (...), pero el diálogo necesita tener una amplitud necesaria. Esperamos que haya un nivel de flexibilidad de este grupo que está movilizado”, dijo la ministra de Salud, Ariana Campero, quien el jueves, junto con otros dos ministros, intentó reunirse sin éxito con los dirigentes de la marcha.

Hay ‘temas que no tienen que ver con sus demandas’

La ministra de Salud, Ariana Campero, cuestionó el discurso político de las personas con discapacidad que marchan de Cochabamba a La Paz en demanda de un bono mensual de Bs 500.“En el discurso de varias de las personas metían temas políticos que no tenían que ver con sus demandas”, dijo. Según la autoridad, los discapacitados, además, no quieren saber nada de temas de salud y trabajo, sino solamente de la renta de Bs 500.

Crítica. Observó que algunas personas con discapacidad llegaron en avión de Beni, La Paz, Trinidad y Santa Cruz, cuando alegan que viven en condiciones de pobreza.

También apuntó a la presencia en la movilización de una cineasta norteamericana y señaló que es preocupante que en la marcha se incluyan a menores y a personas con discapacidad grave.

Campero agregó que ya se establecieron mesas de trabajo con las federaciones de personas con discapacidad de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

Inversión en proyectos productivos

  • Fondo

Desde 2012, el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad del Gobierno impulsó 41 proyectos para los discapacitados; 4 en educación, 8 en salud y 29 productivos.

  • Apoyo

La renta anual  de Bs 1.000 llega hoy a 61.447 personas con discapacidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia