Sociedad

La marcha de los discapacidados recorre los últimos kilómetros a La Paz

El dirigente de los discapacitados de La Paz, César Ugarte, dijo que prevén llegar al centro de La Paz entre el mediodía y las 13.00. Existe control policial en el ingreso a la Plaza Murillo.

Los discapacitados marchan en El Alto con rumbo a La Paz. Foto: Gabriela Pérez/Periodistas Bolivia

Los discapacitados marchan en El Alto con rumbo a La Paz. Foto: Gabriela Pérez/Periodistas Bolivia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:21 / 25 de abril de 2016

La movilización de las personas con discapacidad recorre los últimos kilómetros hacia la Sede de Gobierno en su afán de conseguir un bono mensual de Bs 500. El Gobierno reiteró la imposibilidad de cubrir esa demanda y cerró, como medida de seguridad, los cuatro accesos a la Plaza Murillo, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El dirigente de los discapacitados de La Paz, César Ugarte, dijo que prevén llegar a la Ceja de la ciudad de El Alto entre las 10.00 y 11.00 y que esperan llegar al centro de La Paz entre el mediodía y las 13.00. Son alrededor de medio millar de personas movilizadas, entre personas con discapacidad y gente de apoyo.

“Quiero hacer una invitación a las 20 provincias y 87 municipios de La Paz que hagan conocer las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Pedí que saquen (a las personas con discapacidad) en carretilla si no tienen sillas de rueda para que se sumen a la marcha, para que conozcan la población y el Gobierno en qué condiciones viven nuestros hermanos con discapacidad”, declaró a radio Erbol.

Antonio Pérez, viceministro de Igualdad y Oportunidad, confirmó que el Gobierno no cuenta con la posibilidad de crear un bono mensual de Bs 500 y lamentó que políticos de oposición estén utilizando a los discapacitados para una marcha contra el Ejecutivo.

“El tema no pasa por un bono de 500 bolivianos, 300 o 200 bolivianos, sino por propuestas integrales”, afirmó la autoridad en una entrevista al programa El Mañanero de la Red Uno. “No queremos tener una visión rentista, ni tampoco traspasarles ésta a los compañeros (discapacitados)”, complementó.

Pérez recordó que el Gobierno creó una Renta Solidaria para los discapacitados y que los ministerios inviertes en salud y educación para este sector.

Espere…

El Viceministro descartó que los discapacitados puedan ingresar, por un tema de seguridad, a la Plaza Murillo y una futura reunión con el presidente Evo Morales, tal como exigen los marchistas que salieron a finales de marzo desde la Plaza 14 de Septiembre en la ciudad de Cochabamba.

Ante la inminente llegada de las personas con discapacidad, que según reportes suman unas 600 personas, los cuatro accesos a la plaza principal de La Paz fueron cerrados. La Policía instaló vallas de seguridad y en el lugar se encuentra un carro antimotines Neptuno.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia