Sociedad

Médicos articulan un bloque contra el SUS y advierten con un paro indefinido

Profesionales en salud y 18 sectores conforman una Coordinadora Interinstitucional para exigir al Gobierno que atienda sus demandas sectoriales. Convocaron a marchas para el 31 de enero y 4 de febrero

Conferencia de prensa de la Coordinadora Interinstitucional conformada por médicos y sectores sociales.

Conferencia de prensa de la Coordinadora Interinstitucional conformada por médicos y sectores sociales. Foto: Captura

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

22:33 / 29 de enero de 2019

El Colegio Médico de La Paz concretó la noche de este martes una alianza con sectores como jubilados, junta de vecinos, gremiales y magisterio para articular protestas contra el Sistema Único de Salud (SUS) y otras exigencias sectoriales. Los galenos advierten con un paro indefinido si no son atendidas sus demandas.

Las decisiones fueron tomadas en lo que llamaron la Coordinadora Interinstitucional, instancia constituida para organizar y fortalecer las medidas de presión. Las primeras acciones implican marchas convocadas para este 31 de enero y 4 de febrero.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, lideró la articulación del bloque de sectores sociales y explicó que la decisión de las protestas responde a la falta de respuestas del Gobierno a demandas como la revisión del SUS.

“Todos los sectores hemos determinado iniciar marchas y medidas de presión. Se realizarán dos marchas, la primera este jueves a las 14.00, que partirá desde la Casa Social del Maestro. Será la primera marcha interinstitucional, en respeto a nuestro pacto”, señaló.

Una de las principales exigencias es la revisión de la propuesta de universalizar la gratuidad de la salud. El sector insiste en la falta de condiciones de infraestructura, equipamiento y de recursos humanos para su implementación, pero además condiciona su apoyo a que todo el personal de salud a contrato pase a ítem.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, asumió su cargo el 23 de enero y anunció desde entonces su predisposición de reunirse con la dirigencia del ente colegiado, aunque anticipó que estaba garantizada la vigencia del SUS.

Larrea es uno de los representantes más radicales de los médicos. "Los profesionales y todos los sectores hemos esperado pacientemente que prime el diálogo”, pero no hay ninguna respuesta, aseguró.

De acuerdo a un fallo emitido en un recurso de Acción Popular, el Ministerio de Salud tiene la obligación de garantizar la continuidad de los servicios de salud y de iniciar procesos legales contra quienes lo interrumpan. Para el ente colegiado esa decisión es una vulneración a sus derechos a la protesta.

Otra de las demandas que unió al bloque de sectores sociales es el rechazo a la jubilación obligatoria, como lo propuso el presidente Evo Morales.

Los movilizados esperan ser convocados por Morales para discutir sus demandas y evitar conflictos. “Estamos a la disposición del Presidente para que nos llame a una reunión para poder aclarar todos las demandas de los sectores”, explicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia