Sociedad

‘El matrimonio persigue el fin de la reproducción’

Desde la visión religiosa y constitucional, los gays no pueden contraer nupcias

La Razón / Guiomara Calle

00:00 / 17 de junio de 2012

Desde el punto de vista constitucional, el matrimonio persigue el fin de la reproducción humana dentro de la Constitución Política del Estado (CPE), aspecto que impide a los homosexuales ejercer este derecho, aseguró el abogado constitucionalista Víctor Hugo Chávez.

El artículo 63 de la Carta Magna establece que el matrimonio concierne a un hombre y una mujer: “El matrimonio entre un hombre y una mujer se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges”.

“La conformación de un matrimonio, en los términos formales de la palabra, es el derecho de un hombre con una mujer porque además persigue un fin que es la reproducción humana, entonces no pueden ingresar a este campo las uniones libres que puedan existir entre personas del mismo sexo”, opinó Chávez.

Este aspecto también fue observado por la Iglesia Católica, que rechazó esta propuesta “dada la incapacidad que tienen los homosexuales para generar vida y asegurar el desarrollo pleno de los hijos”, expresó en una anterior oportunidad el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Óscar Aparicio.

“Al observar la naturaleza y el comportamiento humano, se puede deducir que el matrimonio es una relación única entre un varón y una mujer. Lo que define esta relación es el hecho de que se trata de una institución social basada en la complementariedad sexual. Ésta hace posible la realización de los dos fines equivalentes del matrimonio: el amor mutuo entre esposos y la procreación de los hijos”, se lee en un comunicado de la CEB.

Aparicio citó incluso tres pasajes bíblicos: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó. Y los bendijo Dios con estas palabras: sean fecundos y multiplíquense (Gén 1,27-28). Es esa unión de varón y de mujer, la que fue elevada por Cristo a la categoría de sacramento (Mc 10,9), como signo de su amor a la Iglesia (Cfr. Ef 5,22-33)”.

En ese marco —según criterio de Chávez— la propuesta del matrimonio civil igualitario entre personas del mismo sexo, plan-teada por el movimiento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) necesita solicitar la modificación de la CPE. “Un derecho surge porque la norma lo ampara; si no está en la Constitución, no es ningún derecho”. Lucio Marca, diputado del MAS y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, instancia que analiza el proyecto de unión gay. — ¿Cuál es el avance del proyecto de ley de la unión entre parejas del mismo sexo?

— Aún estamos esperando, con el Presidente (Evo Morales), que vengan las conclusiones y en base a los informes que se remitan veremos si es viable o no.

— ¿En qué fase se encuentra actualmente la norma?

— Género y Derechos Humanos, ambas instancias de la Comisión de Derechos Humanos, investigan y realizan los análisis correspondientes, por eso a estas alturas no se puede responder con seguridad si es positivo o negativo (el darle curso).

— ¿Qué es lo que sigue después de ese informe?

— Debe concluir el proceso de su tratamiento y después vamos a analizar con toda la comisión si es pertinente convocar a la proyectista (la diputada Erica Claure de Convergencia Nacional) para que amplíe la información y exponga los fundamentos del proyecto.

— ¿Bajo qué parámetros se realiza este análisis?

— Estamos analizando varios aspectos; nuestra Constitución Política del Estado, incluso las legislaciones internacionales y finalmente las normas inclusivas con las que cuenta el país.

— ¿Qué opina del rechazo de algunas autoridades?

— Son aseveraciones de las personas conservadoras y hay que respetarlas, siempre hay repercusiones y estas dan lugar a que el proyecto de la unión entre personas del mismo sexo vaya contra la Constitución.

— ¿Usted se considera una persona conservadora?

— Vengo de un mundo aymara y allá esta (unión gay) no sería una realidad, porque no se la conoce, es algo extraño; pero eso no significa que en los resultados influya mi procedencia. Considero que hay que seguir el tratamiento que corresponde con cada propuesta y ver cuál es la posibilidad en este caso. El colectivo recurrirá al Órgano Judicial y al LegislativoEl movimiento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) acudirá a dos órganos del Estado, el Legislativo y el Judicial, para lograr la aprobación del matrimonio civil igualitario entre personas del mismo sexo, proyecto que presentarán a fin de mes, informó uno de sus representante, Alberto Moscoso.

De inicio, el colectivo recurrirá a la Asamblea Legislativa, basado en el artículo 158 de la Constitución que establece que “son atribuciones de esta instancia dictar leyes, interpretarlas, derogarlas, abrogarlas y modificarlas”.

Casi de manera paralela, acudirán al Órgano Judicial con un proceso jurídico en demanda “al impedimento de ejercer sus derechos como bolivianos”. “Tal como hicieron los homosexuales en otros países para lograr la legalidad del matrimonio gay”, indicó Moscoso.

El proyecto que está en el Legislativo propone la unión legal de parejas del mismo sexo, pero el colectivo apunta al matrimonio.“Iremos por los dos lados, por el Legislativo y por el Judicial; en España y Argentina se han utilizado las dos vías para lograr el matrimonio entre personas del mismo sexo”, dijo Moscoso.

El colectivo también iniciará una campaña de socialización de su propuesta a la población, sectores sociales y otros movimientos para explicar los motivos que los empujaron a demandar la legalidad de sus uniones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia