Sociedad

En mayo de 2013 serán entregados los resultados del Censo

La ministra de Planificación descartó cualquier posibilidad de incluir nuevas preguntas en la boleta censal que será utilizada el 21 de noviembre.

La Razón Digital - ANF / La Paz

16:48 / 05 de agosto de 2012

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó hoy que los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda se conocerán seis meses después de su realización, en mayo del 2013,  pero explicó que hay un compromiso para presentar información preliminar en enero de 2012.

"El resultado final estará en seis meses después de su aplicación, estamos hablando para mayo de 2013 hicimos, pero hay  un compromiso de sacar información básica preliminar dos meses después de realizado el censo", explicó Caro.

La autoridad de gobierno explicó que los resultados preliminares obedecen a que el gobierno ha asumido compromisos con autoridades y representantes de varias ciudades que les han expresado la urgente necesidad de actualizar la información. Afirmó además que los resultados del Censo deben ser también tomados en cuenta el Presupuesto General del Estado (PGE), es su etapa reformulada.

La ministra de Planificación descartó cualquier posibilidad de incluir  nuevas preguntas en la boleta censal que debe ser utilizada el próximo 21 de noviembre porque incrementaría los costos económicos previstos.

Caro reiteró que no se incluir el término "mestizo" en la auto identificación cultural porque de acuerdo a la interpretación del Ejecutivo es un término con componentes raciales.  El tema de religión está excluido porque la nueva constitución no reconoce una religión oficial y por otro lado, los aspectos agropecuarios deben ser trabajados en otro Censo dedicado a este ámbito.

La autoridad explicó que los resultados del proceso son únicamente una herramienta para la definición de políticas públicas. "El censo nos va proporcionar datos demográficos, de población, educación, estado civil, empleo, migración, vivienda, servicios básicos, acceso a salud,  energía, entre otros", dijo.

  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia