Sociedad

En 2017 habrá más mayores de 65 que menores de 5 años

Un envejecimiento acelerado se suscita en el mundo, sobre todo en países de Latinoamérica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que dentro de cinco años la población adulta mayor de 65 años superará a la de menores de cinco.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

23:31 / 06 de abril de 2012

La esperanza de vida aumentó aceleradamente en el mundo, y más en los países de Latinoamérica, pues desde 1980 la población de adultos mayores de 65 años se duplicó; por ello, la OMS estima que en 2017 el número superará a la de los niños menores de cinco años. Esta transformación social presentará, a la vez, problemas y oportunidades.

Según la organización Help Age, los expertos en demografía advierten que, de no tomarse las medidas necesarias, el envejecimiento de la población dificultará la tarea de alcanzar y sostener las metas de desarrollo socioeconómico y humano.

Actualmente, el 60% de las personas mayores de todo el mundo viven en los países de bajos y medianos ingresos, y el año 2050 este porcentaje se incrementará a un 80%, de acuerdo con Help Age. En ese marco, por primera vez en 60 años, la OMS abordará en 2012 el tema del envejecimiento como prioridad de la campaña del Día Mundial de la Salud, celebrado cada 7 de abril.

Las actividades tienen el propósito de conseguir la participación de toda la población con el fin de adoptar medidas destinadas a crear una sociedad que reconozca el valor de los adultos mayores y su aporte, además de garantizar la protección y mejoras en la salud de las personas,  a medida que envejecen.

Accesos. En Bolivia sólo un 30% de los adultos mayores accede al seguro público de salud, y cada vez hay más ancianos que mueren por enfermedades no transmisibles, como la hipertensión, diabetes o cardiopatías. El cáncer es otro de los padecimientos que a menudo se de-sarrolla de forma paralela a los infecciosos y parasitarios.

A raíz de ello, en abril las organizaciones de adultos mayores, apoyadas por Renacer y Help Age, realizarán actividades que demandarán un mejor acceso a los servicios de salud y un trato con calidad y calidez humana.

En los próximos días, ellos se reunirán con asambleístas para analizar el avance de las demandas presentadas en 2011, como la construcción del hospital geriátrico y la descentralización de la red de servicios del Seguro de Salud para Adulto Mayor (SSPAM).

Mujeres descuidan su salud

Una encuesta a 500 mujeres del eje troncal del país y El Alto revela que la población femenina aún tiene su salud descuidada, pues pocas acostumbran asistir regularmente a controles médicos. La investigación fue realizada por el Sensor Yanbal de la Mujer Boliviana, en conmemoración al Día Mundial de la Salud. Esta revela que el 37% de las mujeres visitan al médico solamente cuando se sienten indispuestas, y el 27%  lo hace sólo una vez al año. 

En promedio, las bolivianas se someten a revisiones médicas dos veces al año. Las cruceñas, paceñas y cochabambinas son quienes lo hacen con menor frecuencia, en cambio las alteñas son las más preocupadas por su salud. Entre el 50 y 60% de las encuestadas consume frutas y verduras habitualmente, especialmente presentes en la dieta de las cruceñas. Una de cada cinco bolivianas practica algún deporte, y en esto las alteñas son las destacadas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia