Sociedad

La Agemed instruye 'con carácter inmediato' el control, vigilancia e inspección en la venta de medicamentos

Entre 800 y 900 empresas están inscritas en la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) para la comercialización de medicamentos, insumos, dispositivos médicos, productos de higiene personal, entre otros.

Patricia Tames (d), directora general ejecutiva de Agemed, en conferencia de prensa.

Patricia Tames (d), directora general ejecutiva de Agemed, en conferencia de prensa. Foto: Agemed

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:19 / 01 de abril de 2019

Ante el descubrimiento de una red de falsificadores de medicamentos, incluido  la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) instruyó este lunes a los servicios Departamentales de Salud (Sedes), dependientes de las gobernaciones, iniciar "con carácter inmediato" el control, vigilancia e inspección en la comercialización y distribución de medicamentos.

Así lo informó la directora general ejecutiva de Agemed, Patricia Tames, en una conferencia de prensa en la que leyó el instructivo emitido por su despacho, dependiente del Ministerio de Salud.

La entidad regualdora "instruye realizar con carácter inmediato, en el marco de sus competencias y responsabilidades, actividades de vigilancia, control e inspecciones para verificar la comercialización y dispensación de medicamentos con registro sanitario", dijo.

Durante el operativo fueron detenidos dos farmacéuticos que comercializaban esos fármacos. “Lo que llamó la atención es que en el operativo —con 10 detenciones— también se aprehendió a dos farmacéuticos que compraban los fármacos para sus farmacias en La Paz”, informó el director de la FELCC La Paz, coronel Jhonny Aguilera.

La instructiva de Agemed se dio dos días después de que una red de comercialización de medicamentos falsos y de contrabando como antigripales, píldoras abortivas y otros fuera desarticulada por efectivos policiales en la fronteriza Desaguadero, a unos 209 kilómetros de la ciudad de La Paz. Algunos de los medicamentos eran elaborados con estuco y bicarbonato.

Tames precisó que fueron hallados también productos psicotrópicos falsos por lo que se coordinará con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) la respectiva investigación. Además se otorgará a las instancias correspondientes toda la información respectiva sobre los registros sanitarios de los medicamentos.

"Todos los medicamentos legales deben portar un registro sanitario, un número de lote, el nombre del producto, tanto genérico como comercial, la procedencia, cuál es la industria del medicamento", explicó.

Según la responsable de Agemed, entre 800 y 900 empresas están inscritas legalmente en la agencia estatal, las que se encargan de comercializar medicamentos, insumos, productos de higiene doméstico y personal, y dispositivos médicos.

La Agemed recomendó a la población adquirir los productos de las farmacias legalmente establecidas y sobre todo verificar el registro sanitario en el producto. (01/04/2019)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia